Mérida, Yucatán.- Los cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán denunciados por el asesinato del joven Salvador Osmar López Manzanilla (S.O.L.M.) enfrentarán a la justicia por homicidio calificado.

La vinculación a proceso de R.R.C.B., G.A.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M. se declaró este lunes por los hechos ocurridos el pasado 3 de noviembre en la localidad de Chicxulub Puerto.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral, el Juez Tercero de Control valoró los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y decretó el auto respectivo.

Además, otorgó plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria de la causa penal 24/2020.

La autoridad judicial también ratificó las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el deslinde de responsabilidades.

Según las investigaciones de especialistas de la FGE, S.O.L.M. se encontraba bajo el cuidado de los agentes de la SSP, quienes presuntamente ejercieron violencia física, teniendo como resultado la muerte de la víctima.

Un perito del Servicio Médico Forense dictaminó “asfixia mecánica por estrangulamiento” a la víctima.

El día del suceso, en el kilómetro 16.5 del tramo carretero Chicxulub Puerto-Uaymitún, los agentes informaron que el ahora occiso –junto con un amigo– portaba dos bolsitas de cocaína.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hizo pública “su preocupación” por los casos de personas que han fallecido en custodia de policías municipales y estatales.

“La Codhey expresa sus condolencias a sus familiares; y se espera que el proceso penal en contra de los agentes involucrados se siga con diligencia a fin de aplicar todo el peso de la ley a los responsables de la muerte”, difundió.

Tras mencionar que de manera oficiosa inició queja desde el primer momento, la Codhey indicó que ha solicitado informes a la SSP y a la FGE con el fin de que sean integrados a los expedientes.

Del año 2018 a la fecha –refirió el organismo– se ha documentado 22 fallecimientos de personas detenidas.

1. En 2018, se registraron 8 fallecimientos, siete bajo la responsabilidad de autoridades municipales y uno de estatales.

2. En 2019, fueron cuatro casos, tres bajo la tutela de policías municipales y uno de la estatal.

3. Y en 2020, se tiene el registro al mes de noviembre de 10 fallecimientos, de los cuales seis corresponden a corporaciones municipales y cuatro a la SSP-Yucatán.

(Con información de FGE y CODHEY)