Mérida, Yucatán.- Con categoría 4, desde la madrugada de este lunes, “Iota” se convirtió en el segundo huracán en la historia con ese nivel catastrófico para un mes de noviembre en el Mar Caribe.

Se prevé que toque tierra entre la noche de hoy en la costa de Bilwi Puerto Cabezas, Nicaragua, en la misma franja donde hace semana y media golpeó el poderoso huracán “Eta”, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Es en verdad increíble ver el corto tiempo que llevó a Iota convertirse en huracán intenso y aún puede incrementar más su fuerza y alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson”, explicó el especialista.

“La destrucción esperada en esa parte de Centroamérica se prevé sea apocalíptica, ya que aún está muy sentida y golpeada por lo que provocó el huracán Eta”, señaló en alusión a las decenas de muertos registrados en esa región y los daños en infraestructura básica.

Por si faltara, a 14 días de que finalice la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico, la zona de baja presión sobre el Mar Caribe (en la misma región donde nacieron Eta y Iota) elevó a 30 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días.

A las 3:00 horas (centro de México), “Iota” se ubicó a 905 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 275 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua.

El fenómeno natural presentaba, en ese entonces, vientos máximos sostenidos: 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.

Su desplazamiento actual es hacia el oeste a 17 kilómetros por hora y el diámetro del ojo es de 28 kilómetros.

“Iota” que evolucionó a huracán antes de la medianoche del sábado, ascendió 4 niveles en poco más de 24 horas, y llegó a categoría 5 a las 9:00 horas (del Centro de México) de este 16 de noviembre.

(Fotos: Sinapred)

(LectorMx)