Mérida, Yucatán.- Pese a las recomendaciones para el cuidado y vigilancia del embarazo, persiste en el país el problema de los nacimientos prematuros que afecta a siete de cada mil nacidos vivos.
A propósito hoy del Día Internacional del Niño Prematuro –que se conmemora desde 2009–, la ginecóloga Alba Jiménez advirtió de la creciente incidencia de nacidos sin llegar a las 37 semanas, ya que constituye la primera causa de muerte infantil antes de los 5 años de edad y de discapacidad.
Al participar en foro virtual sobre el tema, recomendó asumir mayor conciencia acerca de este problema y fomentar y adoptar los cuidados para prevenir y, en su caso, ayudar a superar con éxito las posibles secuelas y mejorar la calidad de la atención materna y neonatal.
La Dirección Médica del Hospital de Ginecobstetricia Número 4 del IMSS expuso un dato revelador: de los 414 mil bebés que nacen en los hospitales de la institución cada año, 40 mil 411 son prematuros y la tasa de mortalidad de es de 4.3 por cada mil nacimientos.
SI bien el nacimiento se considera prematuro cuando ocurre antes de las 37 semanas de gestación, éste puede darse antes de las 28 semanas (prematuros extremos); entre las 28 y 32 semanas (muy prematuro) y lo que se denomina como prematuro tardío, que es a partir de las 32 semanas y antes de llegar a las 37.
Un bebé que nace de manera prematura no termina de desarrollar sus órganos, de manera que podría presentar patologías como el retraso cognitivo, la pérdida de la visión y la audición y hasta parálisis cerebral.
Alba Jiménez mencionó como factores de alto riesgo para la interrupción prematura del embarazo la desnutrición, el bajo peso de la madre y las infecciones de vías urinarias y vaginales.
También es necesario tomar en cuenta el embarazo a edad temprana o mayor a los 35 años de edad, los tratamientos de reproducción capaces de propiciar gemelos y el tabaquismo que incide en un bajo peso del bebé, además de deficiencias en su capacidad pulmonar.
Los nacimientos prematuros también pueden darse de manera espontánea por ruptura de membrana o fuente o ser inducidos por recomendación médica.
Por lo anterior, sugirió a las futuras madres consumir ácido fólico tres meses antes del inicio del embarazo, realizarse los llamados cultivos vaginales para evitar enfermedades infecciosas durante la gestación, no cargar cosas pesadas, no conducir autos ni agacharse sin cuidado.
En caso de un nacimiento anticipado, es muy importante estar preparados para cuidarlo desde temprano, ayudar a que termine desarrollarse con el uso de la incubadora y más adelante con estimulación temprana.
La conmemoración este 17 de noviembre pretende llamar la atención a los sectores público y privado de contar con más y mejores equipos en los hospitales, así como elevar la calidad, de tal forma que exista un trato digno al recién nacido prematuro.
(LectorMx)