Mérida, Yucatán.- El plan de actividades de la campaña por el “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”, que se conmemora cada 25 de noviembre, fue presentado este viernes.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, afirmó que el objetivo es sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencia simbólica que generamos como sociedad.

La estrategia “Detener la violencia está en manos de todas y todos” se basará en la construcción de mensajes dirigidos a la ciudadanía, de una manera positiva, para evitar comportamientos que por cultura tendemos a fomentar y que a su vez refuerzan el ejercicio de las violencias.

García Magaña destacó que a propuesta del alcalde Renán Barrera Concha el Ayuntamiento ha impulsado esfuerzos para erradicar la violencia machista y contra cualquier tipo de maltrato físico y psicológico.

1. El calendario oficial iniciará el lunes 23 de noviembre con el taller online “Educación financiera” a las 17:00 horas a través de Facebook.

2. El martes 24 de noviembre, apertura del programa “Mujeres seguras en tu establecimiento”, a las 10:00 horas a través del Facebook del IMM, y que se extenderá a varias cadenas comerciales.

3. El miércoles 25 se llevará a cabo el tercer foro virtual “Mujeres en su diversidad frente al aislamiento” con la mesa panel “Construyendo una Mérida libre de violencias hacia las mujeres” a las 17:00 horas en la transmisión en vivo por el Facebook del IMM.

En esta misma fecha se realizará el concurso de cortometrajes “Para la no violencia – actúa en corto”. La publicación de los finalistas se hará a través de la fan page de Cultura UADY.

4. El jueves 26 se llevarán a cabo “Mujeres haciendo Moloch”, que será difundida a través del Facebook oficial del IMM de Mérida.

5. Y finalmente, el viernes 27, se realizará el “collage” del personal del Instituto Municipal de la Mujer, que también se difundirá por ese medio.

La regidora presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, explicó que no solo se va a sensibilizar a la población, sino que también se hará una intensa labor de concientización que permita crear una cultura de paz.

“Con este tipo de acciones vamos a tomar conciencia, cambiar conductas y demostrar que la igualdad y el derecho a vivir libres de violencia sí es posible en el municipio”, apuntó.

Y refirió que la violencia simbólica contra las mujeres está constituida por la emisión de mensajes, íconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación que naturalizan o justifican la subordinación y la violencia contra las mujeres.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)