Mérida, Yucatán.- La ampliación y modernización de la carretera Mérida – Chetumal que realiza el gobierno federal mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, tiene un avance del 86 por ciento en las labores que se ejecutan en el tramo comprendido del kilómetro 90 al 102 en el municipio de Tixméhuac.

Los trabajos de este año consisten en la ampliación de 9 a 12 metros en una meta de 12 kilómetros, mediante la construcción de terracerías, pavimento flexible, base hidráulica y carpeta asfáltica, pasos de fauna, obras complementarias colocación de tritubos, registros para fibra óptica y señalamientos.

Actualmente se realiza la colocación de carpeta asfáltica, base hidráulica, señalamiento vertical y obras complementarias, como el cercado en el derecho de vía y la conclusión de seis pasos de fauna con losa de concreto hidráulico reforzado de 2 x 1.50 metros.

De ello, destaca la colocación de la carpeta asfáltica, de la cual se tiene colocado el equivalente a 8.5 kilómetros.

Adicionalmente se realiza la ampliación a seis carriles del entronque Tixméhuac ubicado en el kilómetro 97.2, trabajos que tienen un avance del 95 por ciento.

Con las mejoras se eliminará el cruce directo hacía los poblados, mediante retornos extremos que brindarán mayor seguridad a los usuarios de la carretera y comunidades aledañas a esta.

Con el fin de disminuir las afectaciones por las constantes lluvias que han azotado en la región y respetando los lineamientos de las autoridades sanitarias federales y estatales, se trabaja de lunes a sábado y en algunos casos hasta domingo.

La meta de este año es modernizar 12 kilómetros con una inversión de 138.8 millones de pesos.

Se estima que la obra esté concluida entre la segunda y la tercera semana del mes de diciembre.

(Comunicado)