Mérida, Yucatán.- La compañía naval italiana Fincantieri dio los primeros pasos para la construcción de un astillero desde el cual planea brindar mantenimiento a cruceros y navíos de gran calado.

En su proyecto de inversión inicial de 150 millones de dólares incluye la construcción de estructuras a nivel sobre tierra, la adquisición e instalación de muelle flotante, plataformas elevadas, almacenes, maquinaria y equipo.

Se trata de aprovechar la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, con generación de empleos y oportunidades profesionales para los yucatecos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y directivos de la empresa europea firmaron este martes la carta de intención respectiva.

En una segunda y tercera fase, el capital aplicado podría llegar a los 550 millones de dólares.

El director de Divisiones de Servicio, Giorgio Rizzo di Grado e di Premuda y el director Administrativo, Fabio Gallia, informaron que su actividad implica la reparación y transformación de todo tipo de barcos, no solamente cruceros, sino también mercantiles y plataformas marítimas.

Vila Dosal aclaró que la Federación otorgó una concesión al gobierno del estado para concretar esta y otras iniciativas.

También vislumbró un importante impacto en el sector de la educación superior y el desarrollo de habilidades profesionales, ya que se ha acordado trabajar en colaboración para desarrollar mano de obra en este sector mediante la Academia Fincatieri y la Universidad de Trieste en Italia.

Además, dijo el mandatario, se establecerá un programa de formación técnica en obras navales y reparación de embarcaciones en el que se promoverá la participación de universidades y escuelas técnicas de Yucatán.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LA MUJER

En la conmemoración de este 25 de noviembre, el gobernador Mauricio Vila Dosal y los Ayuntamientos de 15 municipios del estado firmaron el “Acuerdo de Acciones Estratégicas contra la Violencia hacia las Mujeres”, que tiene como objetivo fortalecer las instancias municipales de atención a este segmento de la población.

En el documento se fijan acciones para garantizar la atención oportuna ante la violencia de género y que todas las mujeres puedan acceder a la justicia, así como a los servicios de prevención, asistencia integral y orientación gratuita por conducto de las instancias de los municipios.

Los suscritos son Mérida, Tekax, Ticul, Progreso, Umán, Tizimín, Valladolid, Peto, Hunucmá, Maxcanú, Conkal, Seyé, Celestún, Teabo y Tekantó.

(Con información de Gobierno Yucatán)