Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, primera que se celebra de manera exclusivamente en línea en toda la historia del certamen andaluz, cerró el fin de semana pasado sus proyecciones con más de 73 mil espectadores.

La mayoría de las secciones, así como las películas ganadoras de Sección Oficial pudieron verse en la plataforma Filmin, la que proporcionó los datos de los espectadores, además de que el contenido audiovisual del festival en las redes sociales superó las 171 mil reproducciones, con un alcance de más de 827 mil personas.

De esta forma, el formato cien por cien en línea de este año provocado por la pandemia de coronavirus Covid-19 posibilitó que el certamen haya duplicado sus espectadores con respecto a la edición anterior, donde se alcanzó la cifra de 34 mil 200.

En esta edición, la coproducción de Argentina y Uruguay “Planta permanente”, dirigida por Ezequiel Radusky, ganó el Colón de Oro al Mejor Largometraje, mientras que la mexicana “Cosas que no hacemos”, del director Bruno Santamaría, recibió el Premio Radio Exterior de España por ser el largometraje de Sección Oficial que mejor refleja la realidad iberoamericana.

En la recién creada sección Sismos, que propició que el público pudiera ver largometrajes que habían sorprendido en su paso por festivales internacionales de prestigio, los espectadores dieron el Premio del Público al largometraje mexicano “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez.

El director del certamen, Manuel H. Martín, manifestó su satisfacción ante el hecho de que ofrecer esta cita cinematográfica de forma virtual, ha posibilitado su crecimiento, abriendo su programación a espectadores a nivel nacional y permitiendo una mayor promoción internacional, por lo que “tenemos que calificar esta 46ª edición como muy positiva”.

Aseguró que “el deseo de todos es el de volver en el año 2021 a disfrutar del cine en pantalla grande, de manera presencial, con el calor del público y los invitados”, pero dejó claro que, a la luz de estos datos, “hay elementos que han llegado para quedarse”.

Resaltó que el certamen ha tratado de hacer una edición en línea que tuviera muchas similitudes con el formato presencial “por respeto a los creadores, a la industria y a la propia naturaleza de nuestro evento”.

En este sentido, recordó que “la programación de la mayor parte de las películas en Filmin tenía limitación horaria y aforo limitado, como si se tratara de un evento presencial” y a pesar de estas condiciones, se consiguió alcanzar una notable cifra de espectadores, “un hecho que cumple con creces los objetivos que nos habíamos marcado”.

Para Manuel H. Martín, el festival es uno de los eventos internacionales más destacables de Huelva. “Podemos sentirnos satisfechos por el trabajo realizado y por haber logrado superar con esfuerzo e ilusión el importante reto que teníamos por delante en unas condiciones muy difíciles”, dijo.

Entre los hitos más destacados de la 46ª edición, el director del certamen resaltó el prestigio de los homenajeados, Eduard Fernández y Alberto Rodríguez, premios Ciudad de Huelva y el premio Luz a Macarena García, así como de los jurados de todas las secciones y la presencia de invitados tan destacados como el actor argentino Ricardo Darín.

Sobre las películas seleccionadas en la Sección Oficial. Puntualizó que “una vez más se han recogido propuestas variadas para todos los gustos”.

(LectorMx)