Ciudad de México.- La “zona franca” de Chetumal con Belice volverá a reactivarse para un mayor flujo legal de productos extranjeros en esa franja de la frontera sur.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el restablecimiento de esa política económica en el sur de Quintana Roo.

“Hay algo muy importante que yo creo que le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en particular a los que viven en Chetumal y creo que a los pobladores del sureste en general. Chetumal va volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales.

“Es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación. Entonces, va a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal como era antes de que llevarán a cabo los cambios en el inicio del período neoliberal”, expuso el mandatario.

Los apoyos fiscales que recibirá Chetumal serán “parecidos” a los que se aplican en municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco y de Campeche.

En la conferencia mañanera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la extensión de beneficios fiscales para la frontera norte y para la frontera sur hasta 2024.

Con ello, los estados fronterizos del norte y sur se benefician con la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuye a la mitad, al 8 por ciento, se homologan los precios de los combustibles y el salario mínimo se incremente al doble.

El decreto vigente de dos años vencía en este 2020, por lo que se decidió ampliarlo hasta finales del 2024.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, explicó que a partir del 1 de enero de 2021 en Chetumal habrá exención del impuesto general a las importaciones y exención del derecho de trámite aduanero.

“El caso de Chetumal es diferente, le tenemos que dar un tratamiento distinto. Hasta hace relativamente no mucho tiempo Chetumal era una zona aislada del país, se buscó entonces en 1934 que fuera una zona libre”, refirió.

Esa condición preferencial permaneció hasta 1993, a la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos y Canadá.

(Foto: archivo)

(LectorMx)