Mérida, Yucatán.- Las lenguas indígenas y sus comunidades serán parte de los programas de entrenamiento de los objetivos de desarrollo sostenible en busca de que la Agenda para el Desarrollo 2030 no deje a nadie fuera, y todos estén considerados para una mejor calidad de vida y un mejor entorno.

El anuncio estuvo a cargo del director ejecutivo de CIFAL (Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes) Mérida, Héctor Navarrete Muñoz.

En la décimo séptima reunión anual del comité directivo de los centros CIFAL del Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación (UNITAR), presentó la iniciativa para el 2021.

Navarrete Muñoz informó que su propuesta fue recibida con gran interés por los miembros de la junta, por las acciones que considera a toda la población.

En sesión virtual participaron los directores de 20 centros CIFAL con el secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, así como con el director de la red, Alex Mejía.

Durante tres días, el equipo analizó los resultados de un año de trabajo especialmente marcado por la pandemia de Covid-19 que motivó a trasformar la agenda de trabajo y la capacitación a un esquema digital.

CIFAL Mérida contó con mil 306 beneficiarios en el marco de nueve programas de entrenamiento y formación, entre los que destacaron el XV Seminario Internacional de Huracanes –único evento que se pudo realizar de manera presencial a inicios del mes de marzo justo antes del cese de actividades– y que contó con la presencia de más de 230 ejecutivos y tomadores de decisiones de aeropuertos de México, Latinoamérica y El Caribe.

El reporte incluyó la información de otras actividades en Yucatán.

En el calendario para 2021 –señaló Navarrete Muñoz– destaca la inclusión de las comunidades indígenas e iniciará con la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en lengua maya.

La temática será extendida a poblaciones del sur del estado para promover acciones que garanticen que la sociedad y el gobierno alcancen un desarrollo positivo en conjunto.

La red de 20 oficinas CIFAL abarca Argentina, Atlanta, Bogotá, Curitiba, Dakar, Durban, Ecuador Bélgica, Estambul, Jeju, Madrid, Málaga, Miami, Australia, Filipinas, Polonia, Shangai, York, Ginebra y Mérida que fue el primero en español.

(Con información de CIFAL Mérida)