Por Adela Mac Swiney

Madrid, España.- La actriz española Ángela Molina, quien rodó “Ese oscuro objeto del deseo” con Luis Buñuel y ha trabajado con directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Paul Leduc, Pedro Almodovar o Giuseppe Tornatore, recibirá el Premio Goya de honor en reconocimiento a su trayectoria de 45 años, anunció hoy la Academia española de cinematografía.

“Admirada, valorada y muy querida. Ángela Molina, a la que han calificado como uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando en el cine español, recibirá el Goya de Honor 2021 el próximo 6 de marzo” precisó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en un comunicado difundido hoy.

La Junta Directiva de la Academia de Cine decidió otorgar este premio honorífico a la actriz madrileña, protagonista de numerosos títulos indispensables del cine español y europeo.

“Con esa distinción queremos reconocer la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su indiscutible talento y su especial sensibilidad”, subrayó.

Ángela Molina aseveró que “estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco”.

La actriz es hija del cantante y actor Antonio Molina, sus hermanos Paula, Miguel, Mónica y Noel también se dedican a la interpretación y a la música, y su hija Olivia Molina es igualmente actriz.

Estudió ballet clásico, danza española y arte dramático en la Escuela Superior de Madrid, y en 1977 Luis Buñuel la eligió para protagonizar junto a Fernando Rey “Ese oscuro objeto del deseo”, que le proporcionó renombre internacional y le abrió las puertas de la cinematografía europea.

Buñuel afirmó de ella que posee “el rostro de una virgen pagana”, afianzando así el mito de mujer instintiva y pasional que conserva en su mirada cierto primitivismo.

En la década de 1980 se convirtió en rostro habitual de la gran pantalla, reafirmó su presencia en España y la amplió en Francia e Italia, con incursiones en el cine alemán y norteamericano. Habla varios idiomas, por lo que a menudo no necesita ser doblada.

Con el director Manuel Gutiérrez Aragón trabajó en “Camada negra”, “El corazón del bosque”, “Demonios en el jardín” y “La mitad del cielo”, muy reconocidas en su trayectoria

En 1985 se le concedió el Gran Premio de la Crítica de Nueva York y en 1986 recibió el David de Donatello que otorga la Academia de Cine de Italia por la película “Camorra: Contacto en Nápoles”, y por el mismo trabajó ganó el premio Nastro d’argento que entregan los periodistas cinematográficos italianos.

En 1986 obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz por “La mitad del cielo” en el Festival de San Sebastián, siendo también nominada en la Primera edición de los Premios Goya.

La exitosa carrera de la actriz ha seguido cosechando éxitos nacionales e internacionales en cine, teatro y televisión.

(LectorMx)