Mérida, Yucatán.- Con iluminación modesta debido las restricciones económicas y sanitarias, el municipio de Mérida marcó el inicio de la temporada navideña con el encendido del tradicional árbol en el Remate de Paseo de Montejo.
Los mil 300 adornos instalados este año en distintos puntos de la ciudad contrastan con los dos mil que se utilizaron el año pasado.
Al igual que entonces, en esta ocasión sobresalen los objetos decorativos en 3D, como osos gigantes, esferas, cortinas de luces, ángeles, Nacimiento y Reyes Magos, en la Plaza Grande, “El Remate” y Paseo de Montejo.
En una ceremonia “diferente”, el alcalde Renán Barrera Concha activó el sistema eléctrico del árbol de Navidad que, dijo, simboliza hoy la esperanza de mejores tiempos.
Junto con su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF municipal, y sus hijos, el edil subrayó que el árbol navideño representa a Mérida que sigue de pie a pesar de la adversidad.
También tributó el acto a modo de reconocimiento a médicos y enfermeras que han puesto lo mejor de sí mismos, incluso más allá de sus capacidades para salvar vidas.
“Se suelen contar las vidas que faltan, pero no las que lograron salvarse y por eso queremos agradecer el trabajo de médicos y enfermeras dedicándoles este encendido”, expresó en su mensaje.
Barrera Concha explicó que esta noche es diferente y especial ante las circunstancias no sólo económicas, sino de confinamiento que ha obligado la pandemia y por eso el Ayuntamiento decidió transmitir a través de las redes sociales el encendido del árbol, de manera que mucha gente pudo disfrutarlo sin poner en riesgo su salud.
Este árbol navideño será el único que tendrá el Ayuntamiento en la ciudad, además de la decoración en varias glorietas y en el Paseo de Montejo y la Plaza Principal.
Una caravana navideña que efectuará recorridos por zonas de Mérida partió momentos después del evento.
La comuna asumió el decorado de la glorieta Miguel Hidalgo (Galletera Dondé), La Palapa en Altabrisa, Ciudad Caucel, La Mestiza en Francisco de Montejo, la Xtabay, Miguel Hidalgo, Las Palmas de Francisco de Montejo y Marcelino Champagnat.
Los parques de Las Américas y de la colonia Alemán también con adornos de la época.
Los decorados en las glorietas de prolongación de Paseo de Montejo (Paso a desnivel); Siglo XXI y Tabenthá (Altabrisa), están a cargo del corporativo Bepensa, y la del fraccionamiento Montecristo (conocida como Kalia), corresponderá a Telcel.
(Con información de Ayuntamiento Mérida)