Mérida, Yucatán.– La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, así como el total de legisladoras locales, respaldaron una iniciativa ciudadana que tipifica de la violencia institucional. También se denunció públicamente un caso de violencia de parte del alcalde de Motul, en contra de una regidora municipal.

Las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia América López Escoffié, explicaron que la propuesta agrega a la violencia institucional al catálogo del Código Penal, y además incluye la modalidad dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

En términos generales, el servidor público que obstruya las labores de una mujer o ejerza violencia, podría hacerse acreedor de su destitución, días multa, y de 1 a 6 años de prisión. Cabe señalar que esta propuesta cuenta con el aval de las 12 diputadas, de las diversas fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado.

VIOLENCIA POLÍTICA EN MOTUL

Durante su participación en tribuna, Romero Bastarrachea, reveló el caso de la regidora, Yaline Campos Pech, que ha denunciado haber sido víctima de violencia política y de agresiones de parte del alcalde de Motul, Roger Rafael Aguilar Arroyo, quien no solamente la “ha bloqueado”, sino que también la ha agredido físicamente.

Campos Pech, expuso, que desde meses atrás ha solicitado información respecto a unas obras “irregulares”, sin embargo, los datos le son negado en reiteradas ocasiones. Incluso, por instrucción directa de Aguilar Arroyo, le prohibieron el acceso al Palacio Municipal, en especial al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en donde le informaban de subsidios “dudosos”.

Ella, desde meses atrás, ha cuestionado presuntos desvíos de parte del edil, la adquisición de un vehículo de segunda mano, la construcción de una clínica pre hospitalaria en un terreno de la familia del alcalde, y el dinero que se invirtió en unas calles recién pavimentadas que ya presentan daños. En todas las solicitudes ha tenido una respuesta nula.

Recientemente, el pasado 20 de noviembre, en una sesión de Cabildo, la Regidora intentó exponer su inconformidad respecto a la Cuenta Pública, sin embargo, a pesar de la insistencia, nunca se le permitió el uso de la voz, bajo argumentos que no se encuentran en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán. Lo que evidencia una clara violación a sus derechos como servidora pública.

Al ver la negativa, Yaline Campos Pech, al finalizar la sesión comenzó a hablar en voz alta y a exponer una serie de cuestionamientos, Sin embargo, el alcalde se paró de su lugar, y dijo que no quería escucharla, seguidamente otros regidores (hombres) hicieron lo mismo y se salieron de la sala.

Ese mismo día, otro Regidor videograbó aquel momento, sin embargo, el alcalde, apareció nuevamente y agredió físicamente a su compañero que documentaba los hechos a través de su cámara.

Luego de un momento de forcejeos, Yaline Campos Pech, intentó grabar la situación, pero Roger Aguilar la empujó con fuerza (al igual que a otro Regidor) en contra de un escritorio.

La diputada Romero Bastarrachea, lamentó la situación, y dijo que es imperdonable la actitud y conductas machistas, misóginas y violentas de Roger Aguilar.

Agregó que Roger Aguilar, no solo ha sido señalado por haberse enriquecido rápidamente, por hacer obra publica en terrenos de la esposa, por construir una mansión en tierras ejidales, por ahuyentar a balazos a quien protesta, sino que además, ahora se sabe que es un funcionario machista, que impide el trabajo de sus compañeras.

“A todas las regidoras yucatecas, les pido que no callen las violencias de parte de sus compañeros. Los tiempos están cambiando, entre nosotras, sin importar el partido o ideología nos defenderemos, y no nos quedaremos de brazos cruzados”, advirtió.

Dijo que todos los días se escucha de casos de violencia, de feminicidios, de violaciones, de mujeres desaparecidas, y no es posible que las autoridades, como Roger Aguilar, que están para resolver estos problemas, sean los principales agresores en las comunidades.

Por último, expuso que el caso de la regidora, Yaline Campos Pech, debe ser investigado y visibilizado. Y a solicitud de ella, las autoridades deben brindar medidas cautelares, pues teme que por levantar la voz, Roger Aguilar tome represalias en su contra.

(Comunicado)