Mérida, Yucatán.- En su cruzada contra las posadas de este año y evitar un retroceso en la lucha frente a la pandemia, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a empresarios que asuman su papel de líderes sociales y contribuyan a la concientización sobre los graves riesgos de un rebrote.

“El próximo año va a seguir siendo muy difícil, porque el coronavirus va a seguir”, dijo, en contraste con la expectativa nacional de una pronta vacunación masiva en el país y que en Yucatán se encuentran en prueba dos vacunas: la china, de CanSino, y la estadounidense, de Janssen.

En la presentación del programa “Médico en tu Empresa”, que acerca los servicios médicos a trabajadores y directivos de los negocios, exhortó a difundir entre círculos de amigos y de familiares la eventual amenaza de un repunte severo del Covid-19 durante diciembre.

“Nosotros como gobierno cuando estos brincos se empiezan a dar y empezamos a ver que en 4, 5 o 6 semanas, si seguimos con esta tendencia no va a quedar una sola cama disponible en Yucatán, pues ni modo…

“Aunque la gente se enoje, aunque se la menten (se la mienten) al gobernador, tenemos que poner las medidas, porque nuestra responsabilidad número uno es: uno, cuidar la salud de la gente, y número dos, la reapertura económica”, expresó en su discurso.

En ese punto, recordó que la batalla contra el coronavirus no se basa en las decisiones del gobierno, ni en las personales que toma cada uno de hacer o no hacer cosas, de prevenir o no prevenir, sino en la suma, el conjunto de lo que pasa en Mérida y en Yucatán.

“Esta enfermedad no tiene palabra y lo que sí tiene son resultados. Catorce días después de los excesos vienen los aumentos de los casos, los incrementos hospitalarios y lamentablemente, si tenemos más gente en los hospitales, lamentablemente también tenemos más gente fallecida.

“Así que el llamado que le quiero hacer a todos ustedes es a decir no a las posadas”, puntualizó.

El mandatario recomendó no festejos decembrinos en las empresas, ni en grupos de amigos, tampoco los familiares, sólo limitarse a una convivencia reducida y controlada.

“¿Y a qué le llamamos una Navidad segura? A tener una Navidad con la familia nuclear, los menos que se puedan, cada quién en su casa ¿Para qué?, para que en enero esta tendencia siga siendo estable y podamos continuar con la reapertura económica.

“¿Por qué? Vean lo que está pasando en Francia, en Inglaterra, en Italia, en España, vean lo que está pasando en Chihuahua, lo que está pasando en muchos otros estados de la República”, abundó.

Indicó que esas ciudades regresaron a la situación de abril y mayo.

“Y lo que menos queremos en Yucatán es regresar a eso, pero eso no depende del gobierno, el gobierno no decide si haces posada o no haces posada… El gobierno no decide si vas a la fiesta o no vas a la fiesta, eso lo deciden los ciudadanos. Nosotros lo que hacemos es decir qué es lo recomendable y aquí no estamos obligando a nadie, aunque a muchos les gustaría… no. Es un tema de conciencia”, asentó Vila Dosal.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), afirmó que, de no haber respuesta consciente de los ciudadanos, en enero se tendría que analizar otra restricción a la movilidad para bajarla de las 23:30 actualmente a las 21:00 horas, acortar horarios y cerrar los fines de semana.

“Acuérdense que ya pasamos por eso. Tenemos que aprender de lo que ya pasamos”, advirtió, al mencionar que en el lapso de confinamiento obligatorio el Estado dejó de recaudar más de dos mil millones de pesos y los negocios vieron caer entre 70 u 80 por ciento sus ventas.

Igual, planteó su preocupación por la reducción presupuestal de parte de la Federación por más de mil 837 millones de pesos este año a Yucatán, lo que llevará a disminuir en más de 400 millones de pesos adicionales al gasto corriente estatal y dejar de hacer “algunas cosas”.

VACUNACIÓN

En el acto el gobernador, comentó que a finales de diciembre o principios de enero se tendría en Yucatán la primera remesa de la vacuna de Pfizer, entre tres mil y cuatro mil dosis que se aplicarían al personal de salud.

La siguiente tanda –estimó–, si todo sale en el mejor escenario, va a empezar a llegar en el mes de marzo.

“En México, tenemos que vacunar 60 millones de personas para poder tener un tema de inmunidad de rebaño y esto, ¿qué quiere decir? Que nos vamos a llevar abril, mayo, junio y parte de julio aplicando esas vacunas; si llegan en marzo, pero, además, las vacunas tardan entre 4 y 6 semanas en generar sus anticuerpos y sus efectos, entonces, estamos hablando de julio y agosto.

“¿Qué les quiero decir con esto? Que, aunque tengamos muy buenas noticias con el tema de las vacunas, esta pandemia va a seguir, al menos, hasta el mes de agosto, septiembre, en el mejor escenario, y faltan muchos meses: nos quedan diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, nos quedan 9 meses…”, alertó.

(LectorMx)