Mérida, Yucatán.- Dos horas duró el cierre este viernes en las zonas arqueológicas de Uxmal, Dzibilchaltún, Mayapán e Izamal, así como en el Museo Regional “Palacio Cantón” de Mérida y el Centro del INAH en Yucatán.

En Chichén Itzá, como parte de la protesta del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), unos 300 turistas pudieron entrar al área de vestigios de manera gratuita.

En ese sitio, de 8 a 10 de la mañana, la taquilla fue tomada “para no afectar” a los visitantes nacionales y extranjeros, así como a los artesanos-comerciantes que operan en el lugar y quienes por más de ocho meses se vieron perjudicados en su economía por el confinamiento obligatorio.

En ese lapso hubo libre tránsito, por lo que no se pagaron los boletos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

Daniel Enrique Vega Cepeda, secretario general de la Sección Yucatán del SNDTSC, informó que a las 10:00 horas recibieron llamada de la dirigencia central tras establecerse comunicación con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien solicitó levantar el paro.

Hay una promesa de mesa de trabajo para la tarde-noche del día de hoy, esperando que ésta, en el fin de semana, de los resolutivos que estamos solicitando, explicó Vega Cepeda.

Las demandas son:

1. Regulación inmediata del déficit presupuestal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

2. Presupuesto suficiente para la operatividad de los museos y zonas arqueológicas del INAH.

3. Respeto y pago de las prestaciones de fin de año a trabajadores.

En total, 120 integrantes del SNDTSC participaron en la movilización nacional.

(LectorMx)