Mérida, Yucatán.- Con torturas y violando garantías fundamentales, la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvo a dos hermanos como presuntos responsables del doble asesinato en la colonia San Damián, uno de ellos (J.I.O.A.) imputado y en prisión preventiva por delito de homicidio calificado.

El padre de ambos, Jorge Alfonso Osorio, reveló arbitrariedades de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que se metieron al domicilio particular sin orden de cateo para llevarse a Iván Jafet, gemelo de Jorge Isaac, quien se encuentra detenido.

Los jóvenes, según reveló el papá, fueron levantados y torturados para que se declararan culpables del crimen.

Con armas de fuego, entre las 10:30 y 11:00 horas del jueves pasado, entraron al hogar de 10 a 8 policías vestidos de civiles con golpes e insultos para detener a Iván Jafet, ya que Jorge Isaac fue arrestado en Muxupip, a donde acudió a ver su novia.

En su irrupción violenta e ilegal, los agentes aventaron y sometieron a la madre de los muchachos, incluso la cachetearon.

“Hasta cobardes son los policías, se meten con mujeres. Eso es lo que más me enoja de esta policía que tiene Saidén a su cargo…”, dijo el señor Osorio al sitio PresidioMx.

Aseguró que “es una injusticia”, ya que sus hijos estuvieron con él en el lapso en que ocurrieron los sucesos que derivaron en la muerte de los dos hombres en la colonia San Damián y cuyos cuerpos fueron hallados el martes 1 de diciembre en la mañana.

Refirió también que los elementos de la PEI allanaron cuartos de la vivienda, robaron dinero, celulares y un reloj Rolex, y dejaron un tiradero.

Iván Jafet permaneció 24 horas en los separos de la SSP, acusado de “disturbios en la vía pública”, pero pudo salir mediante un amparo.

El afectado narró que los policías pretendían que se declarara culpable.

“Tú mataste a los putos”, si no confiesas te vamos a ir a matar”, me dijeron.

Además, le amenazaron para que no comentara sobre la detención y que, de lo contrario, lo meterían preso de nuevo.

A las 10:00 horas de este martes, la familia prevé acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para presentar denuncia oficial.

En el caso del hermano imputado, se concedió ampliación del término constitucional para definir su condición legal, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia continúe el próximo jueves 10 de diciembre.

(Foto: archivo)

(LectorMx)