Ciudad de México.- Dos años después de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las mujeres comenzarán a ampliar su presencia en puestos relevantes de la administración pública del país.
El anuncio del presidente ocurrió este lunes con una serie de movimientos en el que sobresale el arribo de la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo, en la Secretaría de Economía (SE), en sustitución de Graciela Márquez Colín.
Ésta a su vez va como miembro de la junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y perfilada para la presidencia de ese organismo el año próximo.
La capitán de altura Ana Laura López Bautista, nueva coordinadora general de Puertos y Marina, la cual estaba vacante desde el nombramiento de su anterior titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual secretaria de Seguridad Pública.
Para para subgobernadora del Banco de México y miembro de la junta de gobierno del mismo se promovió a Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación.
En reemplazo, en este último encargo, asumirá Elvira Concheiro.
“Esos son los cambios, cinco mujeres, con un distintivo: la honestidad que eso es lo que más nos importa…”, definió el mandatario en la conferencia mañanera.
Subrayó que lo importante es que los servidores públicos sean incorruptibles, más que hayan cursado algún doctorado en el extranjero.
“Sí vamos a que se cuide mucho el que sean personas honestas, hombres o mujeres, porque no es nada más el conocimiento, no es nada más el que se hayan doctorado en una universidad del extranjero, es también los principios, los ideales, la honestidad.
“Es que el problema de México, el principal problema de México es la corrupción. Que los servidores públicos sean incorruptibles: esa es la gran transformación, eso es lo más importante de todo. Lo demás es accesorio, es complementario, pero si se destierra la corrupción en el país se lleva una gran transformación y ese es el objetivo que perseguimos”, argumentó López Obrador.
Las propuestas de Márquez Colín y Borja Gómez requieren de aprobación de la Cámara de Senadores.
(LectorMx)