Por Adela Mac Swiney González

Madrid, Yucatán.- Rindiendo homenaje a los trabajadores de la sanidad en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 y al escritor Benito Pérez Galdós al conmemorarse este año el centenario de su muerte, el Belén de Arena de la playa de Las Canteras, en las Palmas de Gran Canaria, isla española frente a las costas de África, celebra su XV edición.

Este nacimiento navideño es uno de los recursos icónicos de la ciudad y de la isla en estas fechas y podrá disfrutarse hasta el próximo 6 de enero.

El año pasado, cerca de 215 mil personas pudieron disfrutar de este que es uno de los nacimientos más espectaculares, dedicado en su edición XIV a las personas mayores y al paisaje interior del lugar.

Hasta cuatro metros de altura alcanzan las esculturas modeladas con dos mil toneladas de arena y agua en un espacio de mil 500 metros cuadrados junto al mar.

Los artistas que han participado en el proyecto de esta XV edición son los escultores: Enguerrand David (Bélgica), Marielle Hessels (Holanda), Sanita Ravina (Lituania), Leonardo Ugolini (Italia), Sue McGrew (EEUU), Aleksei Rybak y Vadim Gryadov (Rusia), así como Karen Fralich (Canadá).

Para mantener las medidas sanitarias frente al Covid-19, las visitas se realizarán siempre por grupos de 50 personas en franjas de 30 minutos, un total de mil 200 personas diarias, que deberán inscribirse previamente de manera virtual.

El director del Belén de Arena, Aday Rodríguez, explicó que “la reserva de entradas, siempre gratuitas, evitará que se formen colas o aglomeraciones en el propio Paseo de Las Canteras”.

También se instalará un sitio físico para aquellas personas que por sus circunstancias personales no tengan acceso a internet, pero se recomienda que este servicio se use en caso muy necesario.

Aunque dadas las restricciones de aforo se estima que el Belén 2020 no tendrá el número de visitantes de pasadas ediciones, que ha llegado a ser de más de 200 mil, se espera alcanzar un impacto mayor gracias a un recorrido virtual que estará disponible en los próximos días a través de www.LPAvisit.com y sus redes sociales.

El director artístico del Belén de Arena, Miguel Rodríguez, explicó que “esta fórmula nos va a permitir que el Belén llegue a muchísimo más público en cualquier lugar del mundo. Será una herramienta de promoción fantástica para la ciudad, la isla y para el archipiélago”.

Detalló que en su 15 cumpleaños este conjunto artístico tiene como hilo argumental en su recorrido además de las tradiciones de Navidad, el reconocimiento al novelista Benito Pérez Galdós, a los trabajadores de la sanidad y a la obra de Jorge Oramas, uno de los pintores más relevantes de la cultura canaria y del escultor y pintor Pedro de Quesada.

(LectorMx)