Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El portal digital “La primera vuelta al mundo”, una iniciativa de Google Arts & Culture, permitirá, por primera vez, a partir de hoy, que personas de todo el mundo conozcan los detalles de la expedición de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, buceen entre documentos y mapas históricos, recorran la ruta que siguió la expedición o den un paseo virtual por la réplica de la única nave que volvió a Sevilla, la nao Victoria.

El nuevo proyecto, realizado junto con el ministerio español de Cultura y Deportes de España y la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, está dividido en diferentes pilares que tratan de explicar no sólo la aventura marítima que duró casi 3 años, si no el antes y el después.

En el capítulo de la Expedición, de “La primera vuelta al mundo”, una pieza histórica disponible ahora para cualquier persona en cualquier lugar, incluye los detalles del viaje (el contexto histórico, los protagonistas, etc), mientras que en la Exploración se pueden encontrar mapas históricos, instrumentos de navegación y la flora y la fauna encontrada durante el camino.

El tercer capítulo es la Transformación, que aborda las consecuencias del viaje, es decir que la expedición de Magallanes y Elcano demostró empíricamente que la Tierra es redonda y que los océanos están formados por una única masa de agua interconectada, lo que permitió abrir una nueva ruta al otro lado del mundo y promovió, entre otras cosas, el intercambio de diferentes experiencias culturales.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, resaltó, en el marco de la presentación del proyecto, los valores que impulsaron a los hombres de la expedición de la primera vuelta al mundo y que a su juicio “no tiene otro parangón” a lo largo de nuestra historia.

“500 años después queremos recordar los valores que impulsaron a estos hombres: el atrevimiento, la valentía y la capacidad de sacrificio y esfuerzo para descubrirnos a nosotros mismos”, afirmó.

Calvo, quien preside la Comisión Nacional para la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, aseguró que “tenemos que celebrar este V centenario fijándonos en algunas cosas que nos preocupan ahora, como la protección de los océanos o la apuesta por las energías limpias en un planeta que tiene que seguir sosteniéndose a sí mismo con justicia climática”.

Puntualizó que es necesario poner en valor lo que fue el pasado pero también lo que es el presente y en este sentido hizo hincapié en la acción de Google para dirigirse al mundo como en su día lo hicieron “de otra forma” Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

“Las nuevas tecnologías son nuestros nuevos océanos para comunicarnos y descubrirnos”, concluyó.

(LectorMx)