Mérida, Yucatán.- Cuatro integrantes del gobierno de Yucatán defendieron este jueves la propuesta de egresos e ingresos para 2021 que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso del Estado.

“Tiene como prioridad proteger la salud de los yucatecos, garantizar el clima de seguridad, privilegiar la recuperación económica y la generación de empleos”, resumió la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, en comparecencia la tarde de hoy en la sede del Legislativo.

“El proyecto de egresos e ingresos para 2021 es uno de los más ajustados de las últimas décadas, y busca hacer frente a los retos ocasionados por los recortes de la Federación”, dijo en su exposición a los diputados locales.

También estuvieron la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; el director general de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, y el director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy), Heide Zetina Rodríguez.

“No contempla nuevos impuestos, pues sólo están consideradas actualizaciones y ajustes en derechos, en su mayoría por nuevos servicios que se prestaran”, particularizó Fritz Sierra.

Y argumentó que ese documento es resultado de un ejercicio de “empatía, responsabilidad y solidaridad con todo el pueblo de Yucatán”.

La propuesta de egresos e ingresos para 2021 recibió, el pasado viernes 20 de noviembre, aprobación unánime del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y sectores productivo, así como la academia y los colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas.

En sustento de los ajustes, los funcionarios que comparecieron recordaron que este 2020 ha significado el reto más importante de nuestra generación como yucatecos: una pandemia que ha superado todas las expectativas, dos huracanes y tres tormentas que golpearon con severidad a todo el territorio de la entidad.

“A este duro escenario le hemos hecho frente con recursos propios, siendo un ejemplo de unidad con el esfuerzo de cada las yucatecas y los yucatecos”, agregó Fritz Sierra.

A esa situación, sumó los recortes de la Federación que, aun sin ser nueva noticia, las reducciones acumuladas han complicado la operación no solo del estado de Yucatán, sino de prácticamente todos los estados.

En comparación con 2018, lo que se tendría en 2021 implicaría cinco 810 millones menos.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación muestra que habrá una disminución de mil 848 millones de pesos para Yucatán con relación a lo recibido en 2020, con impacto extendido a los municipios.

Por su parte, Rosas Moya mencionó que el Poder Ejecutivo es el que ha cargado con esa baja de 2018 a 2021, pues se le ha reducido cinco mil 758 millones de pesos a su presupuesto en ese lapso, lo que representa el 99 por ciento del total que dejó de llegar.

“Solo el 1 por ciento ha sido aplicado a los demás poderes, organismos autónomos y municipios”, puntualizó.

Asimismo, indicó, la pandemia provocó que dejaran de ingresar a las arcas estatales unos dos mil millones de pesos por conceptos de impuestos o de aprovechamientos.

(Con información de Gobierno Yucatán)