Mérida, Yucatán.- Expertos en tecnologías de la información advirtieron del rezago grave que enfrenta México en ejercicio de gobierno digital para prestación de servicios a los ciudadanos, que lo coloca en el penúltimo lugar en América Latina en ese concepto.

Luis Mario Lemus Rivero, abogado de la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI), indicó que, como dato comparativo en el contexto mundial, Colombia ha dado pasos agigantados con indicadores que lo colocan apenas detrás de Corea del Sur y Reino Unido.

También Uruguay, Chile, Argentina y Brasil tienen niveles óptimos, conforme a datos de la Organización de las Naciones Unidas, en una lista en la que Perú está en la última posición.

En un foro organizado por la Revista Digital Robo de Identidad Mx, expuso que Latinoamérica registra sus mayores carencias en infraestructura de telecomunicaciones, 40 por ciento inferior a la media en Norteamérica y 37 por ciento con respecto a los países europeos.

Por lo tanto, agregó, “el mayor desafío para México en los próximos años consiste en cerrar la brecha digital con el mundo desarrollado, la cual se refiere no sólo a la falta de servicio o infraestructura de comunicación, sino a la diferencia en capital humano, capacidad de acceso y adopción de tecnología por parte de los ciudadanos”.

Los países de mayor desarrollo en tecnología digital son Dinamarca, Australia, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

El ponente mencionó que lo más grave es el rezago educativo, ya que no hay maestros que tengan la preparación para formar a las nuevas generaciones en ese renglón.

Lemus Rivero, miembro de la Cámara de Comercio de América, explicó que la democratización de la educación significa enseñar a los niños y jóvenes a aprovechar las nuevas tecnologías para que puedan acceder a la información y de esa manera sepan “aprender a aprender”.

El especialista recalcó la importancia de que la educación pública supere los métodos tradicionales e incorpore a las nuevas generaciones en el uso de las plataformas tecnológicas para la búsqueda de contenidos o apropiación de conocimientos.

Netzer Gabriel Díaz Jaime, director general del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C (CIAPEM), planteó que los municipios son el primer contacto entre la población y sus autoridades, pero siguen siendo los más bajos en digitalización.

En el entorno de rezago tecnológico en la administración pública, mencionó que son dos mil 465 los municipios del país que deberían estar en proceso de digitalización de los servicios para brindar mejores atención a los habitantes; sin embargo, no hay infraestructura tecnológica ni soporte educativo.

Enlistó a los estados de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México como ejemplos de avances conforme a los lineamientos de la Ley de Gobierno Digital de Estados y Municipios.

Alertó que no se puede seguir hablando de gobiernos con mejora regulatoria y desarrollo tecnológico si cuentan con procesos y trámites burocráticos que son tradicionales, que representan tardía capacidad de respuesta y carentes de mejor e inmediato servicio a los ciudadanos.

Carla García, directora de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Benito Juárez, subrayó que en los municipios se requiere simplificar y democratizar los procesos internos, expandir la cultura digital con prontitud, claridad y sencillez, y priorizar las inversiones que permitan mantener el flujo de información digital.

La organización Robo de Identidad Mx lleva al cabo mediante redes sociales el encuentro “Interoperabilidad e inclusión digital” con la participación de expertos de empresas, instituciones académicas y organismos públicos relacionados con las nuevas tecnologías.

(LectorMx)