Mérida, Yucatán.-Los “videomapping” de las zonas arqueológicas de Uxmal y de Dzibilchaltún están prácticamente terminados y en los próximos meses entrarían en servicio como factor que ayude a un aumento de las pernoctas de turistas en Yucatán.

Es el anuncio del gobernador Mauricio Vila Dosal en la entrega de nombramiento a los nuevos Pueblos Mágicos de Maní y Sisal, junto el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

“Son dos productos que están quedando de muy buena calidad”, afirmó el mandatario en referencia a los nuevos atractivos tecnológicos que estrenarán Uxmal y Dzibilchaltún.

Además, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauran la parte de Chichén (Itzá) Viejo y se prevé que pronto se pueda mostrar al mundo, agregó.

“Yo confió en que conforme la pandemia lo siga permitiendo el turismo va a ser uno de los grandes reactivadores de la economía de los yucatecos.

“Nos urge que el turismo se mueva, especialmente en municipios del oriente, en ciudad de Mérida hay muchos sectores que están sufriendo y por eso los yucatecos tenemos que seguirnos cuidando y actuar con responsabilidad”, expresó en el Centro Internacional de Congresos.

En su cruzada para hacer conciencia y evitar un rebrote del coronavirus, recordó que lleva 21 días pidiendo no bajar la guardia, en particular “en la época más peligrosa del año” en términos de propagación.

“Tenemos que entender todos que estamos en una Navidad en medio de una pandemia, lo que quiere decir que no podemos salir a festejar como lo hemos hecho siempre”, insistió.

El gobernador sostuvo que de la responsabilidad individual depende continuar con la reactivación económica y descartar medidas restrictivas a la movilidad en enero.

“Que los turistas tengan la confianza de venir a Yucatán porque creo que estamos haciendo bien las cosas”, apuntó.

Por su parte, Torruco Marqués elogió esta nueva etapa turística en la capital de Yucatán y auguró que “muy pronto, en menos de tres años” habrá un gran movimiento que ha propiciado Vila Dosal.

“Podemos hablar y aseverar que en la administración de mi buen amigo Mauricio Vila habrá un antes y un después en materia turística en este bello estado…”, dijo.

Sin mencionar el escándalo de turistas contagiados de Covid-19 en un hotel del actor Roberto Palazuelos en Tulum, comentó que los visitantes buscan lugares que “conserven un estricto rigor en materia de protección a la salud.

“Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos han sido ejemplo de lo que es apegarse a manuales de protocolo que hacen que hoy en día sigamos teniendo ya una recuperación turística sin precedente…”, definió.

Luego, el titular de Sectur compartió cifras del turismo en el país, de acuerdo con las reservaciones y las tendencias a pocos días del cierre de año.

1. La llegada de turistas internacionales será de 25.1 millones, con una contracción del -44.3 por ciento respecto del 2019. La caída de España y de países europeos ha sido mayor.

2. La llegada vía aérea de turistas internacionales será de 8.3 millones, con una contracción 57.9 por ciento.

3. El ingreso de divisas por visitantes internacionales será de 11 mil 200 millones de dólares. Una caída del -54.4 por ciento con respecto al año anterior.

4. Los turistas de Norteamérica, vía Estados Unidos y Canadá, que representan el 76.9 del total, ya con la pandemia terminarán el año con 6.1 millones de viajeros y una contracción de -52 por ciento.

5. La ocupación hotelera nacional -48 por ciento y, sin embargo, tan solo el mes de diciembre, ya viene la recuperación de un -13 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

“El turismo de nuestro país saldrá adelante, nuestra nación saldrá adelante y sobre todo, habremos de fortalecer y valorar más lo que es la vida”, expuso en el evento.

“Y el año que entra la luz volverá a iluminar nuestra gran nación y a la gran raza mexicana”, anticipó.

Entre los asistentes, Francisco A. Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y el empresario hotelero José Chapur Zahoul.

(LectorMx)