Mérida, Yucatán.- Ante la falta de pago de “la política salarial” correspondiente a 2020, cuyos recursos hasta el día de hoy no ha radicado la Federación, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (STCBEY) pidió la intervención del Gobierno estatal.

“A unos días de concluir el año pues todavía no se hace efectivo el pago”, declaró la secretaria general del gremio, Sandra Can, quien refirió con certeza que, dada la comunicación que mantienen con sus similares en el país, ninguna entidad federativa ha recibido lo comprometido.

El convenio oficial establece que el 50 por ciento de los recursos deberá ser aportado por la Federación y un porcentaje igual el Estado.

El retroactivo se empieza a contemplar a partir de que se publica la minuta de acuerdos de Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que rige a los subsistemas homologados: Cobay, Conalep, Cecyte, por nombrar algunos.

El beneficio se aprueba en mayo de cada año, retroactivo al 1 de febrero.

Sandra Can, quien exhibió oficios y documentos de las gestiones que se han efectuado a la fecha, reveló que en Yucatán son afectados unos dos mil 500 trabajadores, sindicalizados de base y de confianza, entre docentes, administrativos y personal manual.

“La política salarial” del año pasado se hizo efectiva hasta el día 15 de enero de 2020, brincándose el año fiscal.

“Como Sindicato estamos solicitando que el Gobierno del Estado inste a las autoridades federales competentes a que el dinero se logre aterrizar para la tranquilidad de los trabajadores, pues esa falta de pago al cerrar el año pues sí crea una incertidumbre entre la base trabajadora”, dijo.

La dirigente reconoció que el receso escolar está a un paso y por el período decembrino las dependencias del sector se reincorporarían en el mes de enero .

“Ahorita estamos dando a conocer públicamente la falta de pago; sin embargo, estamos en pie de lucha, porque no podemos permitir que los derechos de los trabajadores sean vulnerados”, expresó.

De momento, descartó movilización alguna, para que se cumpla con lo pendiente, debido a las circunstancias de la pandemia y que los contagios están al orden del día, y subrayó que las acciones siguientes tendrían que ser consensuadas en la asamblea de delegados.

Precisó, además, que el STCBEY es titular del contrato colectivo avalado con toma de nota de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

(LectorMx)