MÉRIDA, Yuc.- Como cada año en vísperas de Navidad, una lluvia de estrellas ilumina la bóveda celeste y nos regala un espectáculo universal, pues puede verse en cualquier parte del mundo, si las condiciones climáticas lo permiten.

Aunque en esta ocasión la mejor noche para ver el espectáculo celestial será la del 13 (y madrugada del 14) -según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su siglas en inglés)-, recordemos que los fenómenos astronómicos generalmente no duran un día, sino que son graduales. Así que puedes verla también esta noche. En otros años, la del 12 ha sido la más “intensa”, pero este 2020, como ya sabemos, se cuece aparte.

Considerada mejor lluvia de estrellas del año según los amantes de estos fenómenos, empezó desde el pasado 4 de diciembre y durará por lo menos hasta el 17; cierto que quizás después puedas ver destellos en el cielo, pero la frecuencia disminuye considerablemente y se hace más complicado observarlos.

Así que prepárate para que esta noche observes los meteoritos que “caen” en la atmósfera terrestre con una frecuencia de 60 cada hora, es decir, uno cada minuto. Claro que esta cifra es sólo una aproximación, pues puede haber más o menos.

De hecho, las Gemínidas -nombre con el que se le conoce porque parecen provenir de la constelación de Géminis- no es la lluvia de estrellas más copiosa del año; en ese aspecto, la del verano, conocida como de San Lorenzo, es mucho más “rica”, con hasta 120 meteoros cada hora.

Ahora bien, si quieres estar en el momento en el que los expertos prevén que la caída de meteoritos -restos del asteroide 3200 Phaethon, y no de un cometa como ocurre con otros fenómenos similares- sea más “intenso”, te lo decimos: entre la noche del 13 de diciembre y la madrugada del 14.

La NASA asegura que el mejor lapso para observarla será entre las 8:00 de la noche de hoy, domingo 13 de diciembre, y las 4:00 de la madrugada de mañana, lunes 14 de diciembre, tiempo de Yucatán.

Las recomendaciones para ver el fenómeno son las de siempre, y la primera es que no requieres de un telescopio para hacerlo. Bastan tus dos ojos bien abiertos y, por supuesto, “acostumbrados” a la oscuridad, porque recordemos que el lugar ideal es precisamente un sitio oscuro, sin luz artificial de ningún tipo.

Otro consejo: no debes acudir solo al lugar en donde observarás el fenómeno, primero, por seguridad y, segundo, porque mientras más ojos haya será más fácil localizar el punto cardinal en donde está “destellando” más el cielo. Lo ideal es que sea en grupos de 4 para que cada uno observe uno de los puntos.

Antes de empezar la observación, apaga cualquier fuente de luz -¿incluido el teléfono celular- y deja que tus ojos permanezcan sin “contacto” con la luz por lo menos 15 minutos y eso te permitirá la suficiente agudeza visual para ver caer los meteoritos. Por supuesto, no olvides ir bien abrigada pues las noches continuarán frías.

También considera que debes ser paciente y no pensar que si en un tiempo considerable no has visto una, no significa que no las verás; las lluvias de estrellas son más espectaculares en las madrugadas.

Como aún continúan las medidas restrictivas de movilidad y la recomendación general es no salir de casa si no es por algo necesario, es posible que no puedas o no quieras salir de la ciudad para observar el fenómeno. Las luces citadinas te impedirán verlo, pero puedes disfrutarlo por medio de un Facebook Live que hará la NASA. Sólo haz clic aquí y estarás en el sitio. La transmisión está programada para iniciar a las 20:00 horas (8 de la noche) pero no de hoy, sino de mañana 13 de diciembre.

Ahora bien, quizás lo único que te falte, además de una bebida caliente y algún refrigerio, es tu lista de deseos y, por qué no, hasta de milagros: en años anteriores, la noche más intensa es la del 12 de diciembre, día de La Virgen de Guadalupe para los católicos; y, por supuesto, no es casualidad…

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa ya ha explicado que si bien la caída parece provenir de Géminis, con el “movimiento” de la bóveda celeste y cuando la lluvia está sobre el cenit -sobre nuestra cabeza- las estrellas parece caer en la constelación de Virgo (virgen). No es casualidad que, según los estudios científicos, las estrellas del manto de Guadalupe tenga similitud con Virgo.

Así que, no se diga más, sólo resta esperar unas horas para ver el espectáculo… ¿ya tienes tu lista de deseos y milagros?

(Fotos tomadas del sitio web de la NASA)