Mérida, Yucatán.- A los saldos negativos este año para las familias yucatecas, se suma otro dolor de cabeza: el del incremento de los precios de la canasta básica que alcanza a la fecha hasta el doble con respecto al periodo anterior a la pandemia.

En consulta con consumidoras que a diario acuden en busca de mejores precios en productos básicos, desesperadas algunas y otras molestas de quejaron de alzas en los artículos de primera necesidad, que han subido y “nadie hace nada”.

Estas son las variaciones promedio expuestas por las jefas de familia con relación al mes de marzo pasado, es decir, antes de la emergencia sanitaria: el kilogramo de arroz subió de 12 a 25 pesos, el de frijol bayo de 22 a 38 pesos; el de azúcar de 25 a 30 pesos.

El kilogramo de pescado basa, el de mayor demanda, de 60 a 90 pesos; huevo de 25 a 35 pesos; milanesa o filete de pollo de 80 a 120 pesos; el pollo entero de 35 a 45 pesos y las frutas y verduras que han presentado inestabilidad a la venta.

De mucha demanda son las pastas para preparar sopas o entradas, que en sus presentaciones de 250 gramos promediaban tres pesos el paquete ahora se venden en ocho, nueve pesos y más, en tanto que la presentación de medio kilogramo de lentejas subió de 10 a 20 pesos.

Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños comerciantes (ANPEC) explicó que las restricciones comerciales por brote pandémico son el factor detonante de esta escalada de precios, ya que muchos oferentes pretenden “recuperarse” de las pérdidas.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta un incremento anual de alrededor del ocho por ciento, las amas de casa consultadas difieren de ese dato.

Más aún éstas expresaron inconformidad por los precios actualizados en mercados y tiendas de autoservicio de Mérida.

Lamentaron la nula intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los abusos que se cometen en el comercio en general, pese a que la gasolina no ha aumentado como pretexto frecuente para subir los precios.

La ANPEC confirmó que los artículos de la canasta básica en México siguen al alza sin dar respiro a la economía familiar y a los monederos de las amas de casa.

Los precios de la calle siempre son más altos de lo que consigna INEGI, indicó.

Al dar a conocer su monitoreo de mercado (noviembre-diciembre), encontró estos incrementos: naranja (33 por ciento), limón (7), chocolates (5.88), papa (23.16), tomate (30.9), jitomate (16.81), arroz (12.55) y lentejas (1.14)

“En estos últimos días del año comienza a darse el fenómeno de incrementos nacionales en determinados productos. Suenan tambores de guerra de la cuesta de enero 2021 como ocurrió al inicio de este 2020”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

(LectorMx)