Mérida, Yucatán.- Propietarios y encargados de empresas relacionadas con eventos sociales refrendaron compromisos para controlar sus operaciones y evitar convertirse en factor de mayores propagaciones del coronavirus.

Representantes de la Cámara de Banqueteros y Proveedores de Yucatán (CABAPY) informaron que adoptarán condiciones para lograr la reapertura de los negocios del giro “lo más pronto posible”.

Luego de una reunión privada en Palacio de Gobierno, asumieron urgencia de cumplir al ciento por ciento las normas (protocolos) y los aforos, de 50 personas si es en salón cerrado, o más según el espacio.

También reconocieron la necesidad de respetar las restricciones de movilidad y mantener a los asistentes dentro de los sitios de los festejos hasta las 5:00 AM.

Los interesados llevarán a cabo una reunión en el Forum por el rumbo de Dzityá, este jueves, para afinar detalles y firmar de manera colectiva una carta que se dirigirá al gobernador Mauricio Vila Dosal, con compromisos renovados.

“Quien no tenga su registro (certificado) no va a poder trabajar”, puntualizaron.

La plataforma para inscribir los eventos será activada de inmediato con el fin de que, en su momento, puedan ser supervisados.

Cada local tendrá la obligación de ver que su proveedor esté registrado, ya que en caso de violación a las disposiciones las multas podrían alcanzar alrededor de los 500 mil pesos como base.

La reapertura de los eventos sociales, sin fecha precisa por ahora, dependerá de la celeridad con que los integrantes del sector logren ponerse de acuerdo.

“Pero hay una esperanza, eso es lo más importante…”, puntualizó Miguel Antonio Rodríguez Alpuche.

“Si nosotros agilizamos esto y hacemos lo que nos indican, a la brevedad posible ya nos estarán dando los permisos para poder laborar”, agregó.

La prioridad de las autoridades sanitarias –refirió– es impedir un rebrote de la pandemia que a la fecha se encuentra controlada, pero que podría extenderse hasta junio próximo.

(LectorMx)