Madrid, España.- El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy la Ley de Eutanasia con 198 votos a favor, 138 en contra y 2 abstenciones en una votación de conjunto, 22 años después de que Ramón Sampedro, marino y escritor español, aquejado de una tetraplejia desde los 25 años, lo pusiera en la agenda tras desarrollar una intensa actividad judicial para poder solicitarlo.

Tras ser aprobada esta ley por el Senado, España se sumará a Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá y Colombia, que ya tienen la eutanasia de manera legal.

Esta Proposición de Ley Orgánica, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, introduce en el ordenamiento jurídico la eutanasia como un nuevo derecho individual.

Este derecho se entiende como “la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios”.

La norma aún tiene que ser aprobada por el Senado y entraría en vigor en marzo, pero reconoce la eutanasia como derecho y se incluirá como prestación gratuita del Sistema Nacional de Salud español.

El paciente deberá confirmar la voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo del procedimiento y los médicos podrán acogerse a la libertad de conciencia.

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, señaló que “como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento intolerable que padecen muchas personas” y añadió que “España es una sociedad democrática lo suficientemente madura como para afrontar esta cuestión, con una ley que impone sentido común y humanidad”.

La historia de Ramón Sampedro, quien pidiera continuamente poder morir, fue llevada al cine por el cineasta Alejandro Amenábar con el nombre “Mar adentro” y protagonizada por Javier Bardem.

(LectorMx)