Mérida, Yucatán.- Andadores e iluminación del proyecto “Ya´axtal”, Gran Pulmón Verde de Mérida, fueron entregados a vecinos del poniente de la capital yucateca.

Ese espacio público conecta a 120 mil personas y ambientes diferentes con enfoque ambientalista, expuso el alcalde Renán Barrera Concha.

El corredor incluye a los cinco grandes parques Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Anicabil, Parque de Deportes Extremos y Ecológico del Poniente.

Entre los múltiples beneficios, enlistó: “un mayor número de espacios verdes, paisajísticos y confortables; multifuncionalidad urbana para la movilidad, la permanencia y la salud; mejoramiento a la infraestructura básica de la zona, aportación y avance para la infraestructura verde de la ciudad, revalorización comercial y catastral para la propiedad privada, aumento de la capacidad de absorción hídrica mediante sus superficies permeables y calidad de aire puro”.

El edil panista subrayó que el modelo prioriza al peatón e incorpora polos de atracción con vegetación endémica.

Las obras de “Ya´axtal” aceleran la transformación de Mérida como ciudad creativa e innovadora, y referente en materia de desarrollo sustentable en el país, con respeto a la biodiversidad, a la promoción del orden urbano conectado y multimodal.

Carlos González Rubio, habitante, ponderó que ahora se cuenta con áreas más seguras, arboladas e iluminadas.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)