Ciudad de México.- Ante los riesgos de rebrotes del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado urgente a la población del país, en particular de la Ciudad de México, a “cuidarse” y cumplir con las recomendaciones sanitarias.
Sin embargo, en su listado de medidas preventivas el mandatario omitió mencionar el uso de cubrebocas que en muchas entidades federativas es obligatorio.
“Porque hay, como se ha informado, un incremento de casos de contagios por Covid y tenemos que cuidarnos: guardar la sana distancia, no realizar fiestas, salir a la calle solo si es urgente, si es necesario, si es indispensable…”, explicó.
En su conferencia mañanera, refirió que su gobierno inició hace unos 15 días el reforzamiento de la capacidad hospitalaria en la capital del país para que haya camas suficientes, equipos, médicos y enfermeras.
“Que se tome en cuenta que ya es mucha la fatiga de los médicos, de las enfermeras, que han estado salvando vidas, por eso se está llevando a cabo este plan para que médicos entren al relevo, enfermeras, y tengamos la posibilidad de atender a todos los enfermos”, agregó.
El presidente insistió en que lo más importante de todo es que procuremos no enfermarnos, no contagiarnos, lo preventivo.
“Mientras no tengamos la vacuna, lo mejor es que nos cuidemos, que no se aglutine gente, que no nos reunamos con muchos familiares, con muchos amigos, que guardemos siempre la sana distancia, eso es lo que se recomienda y yo estoy seguro que la gente va a hacer caso, lo está haciendo…”, sostuvo.
Consideró que depende de los ciudadanos “quedarse en casa”, sin medidas coercitivas.
En el caso de la Ciudad de México, indicó que a pesar de que se trata de los días que tradicionalmente hay más movimiento, está bajando la movilidad porque muchos están respondiendo al llamado de permanecer en sus hogares.
“Pero hace falta más para que no siga creciendo el número de contagios”, puntualizó.
“Yo hago un llamado a toda la población, a todo el país, pero fundamentalmente aquí en la Ciudad de México donde tenemos un repunte de contagios, tenemos que cuidarnos…”, planteó en Palacio Nacional.
(LectorMx)