Tulum, Quintana Roo.- Un acuerdo entre el gobierno federal, la administración de Carlos Joaquín González y empresarios hará realidad el puente sobre la laguna Nichpté como nueva conexión vial entre la zona hotelera y el centro urbano de Cancún.

El viaducto tendrá 8.6 kilómetros y para ello el Congreso de Quintana Roo aprobó la creación de la primera Asociación Público-Privada (APP) en la historia de la entidad.

El proyecto consideraría tres componentes: una aportación de capital privado por 1 mil 35 millones de pesos, un apalancamiento del APP por 1 mil 553 millones de pesos y una subvención federal (fondo perdido) por 2 mil millones de pesos.

El anuncio original estuvo a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de octubre, en conferencia de prensa en la que dio a conocer el paquete de 32 grandes inversiones para todo el país.

Las obras del “Puente Vehicular Nichupté”, por un global de cuatro mil 676 millones de pesos, comenzarían en marzo próximo y deberán concluirse en dos años.

Según los planes oficiales, dos mil 675 millones de pesos serán cubiertos por el desarrollador.

“Para reducir tiempos y costos generalizados de viaje, además de proveer una solución de evacuación en caso de emergencias y desastres naturales”, justificó Joaquín González.

El aval del Congreso local se alcanzó con 20 votos a favor de diputados de Morena, PAN, PRI y PVEM, así como 3 en contra de Roberto Erales Jiménez del PT, de Alberto Batún Chulim y Linda Cobos Castro, ambos de Morena. Dos integrantes del Legislativo no acudieron a la sesión respectiva del sábado.

(Foto: Noticaribe Peninsular)

(LectorMx)