Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Como cada año, la mayoría de los españoles se encuentran expectantes ante el tradicional sorteo de Lotería de Navidad que tendrá lugar mañana en el Teatro Real de Madrid, por sexto año consecutivo, y con sus décimos en la mano esperan sacarle “un pellizco” a la suerte.

Por primera vez en la historia, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 se celebrará sin la presencia de público como consecuencia del coronavirus en España.

El sorteo es el más representativo de España y se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó que sería una buena forma de elevar los ingresos públicos sin perjudicar a los sufridos contribuyentes.

El primer sorteo de la que luego pasaría a llamarse Lotería de Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1811 y en ese entonces se llamó “Lotería Moderna”, para diferenciarla de la “Lotería Primitiva” iniciada por el Marqués de Esquilache.

El nombre actual de “Sorteo de Navidad” se instauró el 23 de diciembre de 1892 y cinco años más tarde esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

El primer premio Gordo fue para el número 03604. El precio del billete era de 40 reales y el premio ascendía a ocho mil pesetas, muy lejos de los 400 mil euros actuales, que se queda en 320 mil euros, luego de impuestos.

Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.

En la actualidad, todos los 22 de diciembre la ilusión irrumpe en los hogares españoles gracias al Sorteo Extraordinario de Navidad que llama la atención de extranjeros por la expectación, por las largas colas para comprar los décimos y por las constantes conversaciones en bares, cafeterías, restaurantes sobre este tema.

De hecho, desde julio ya pueden comprarse los billetes y los décimos, por lo que a la fecha del sorteo la mayoría de los españoles y los residentes en este país tienen más de un número para aumentar la esperanza.

En Madrid, los últimos décimos de Doña Manolita, la administración más popular de venta de billetes del Sorteo de Navidad, se venden hoy, con largas filas de personas con más de una hora de espera, con distancia y mascarillas, ante la contingencia sanitaria.

En este año atípico se dispararon las ventas de billetes de lotería por internet, aunque a nivel general desde julio hasta la segunda semana de diciembre han sido aproximadamente un 20 por ciento inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL).

Se estima que cada español ha gastado en promedio 65.66 euros para el sorteo de mañana y aunque todos tienen la ilusión de que su número salga premiado, también se señala que ganar la Lotería de Navidad es “como lanzar un dardo a ciegas”.

De hecho, mañana, cuando cien mil bolas giren en el bombo de la Lotería de Navidad y la probabilidad de que una de ellas sea el Gordo es de 0.001.

(LectorMx)