Mérida, Yucatán.- El frente frío número 23 afectará al Estado de Yucatán desde la noche del 24 de diciembre y se extendería hasta el domingo próximo.

Es el pronóstico del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Con base en cálculos del equipo especial, el mal tiempo se presentaría primero durante la tarde o al final de la ésta, con aumento de nublados, vientos del noroeste y norte con rachas en la costa de hasta 60 kilómetros por hora y de 40 kilómetros por hora en el interior de la entidad.

También se prevén lluvias de moderadas a fuertes que podrían durar hasta la noche o al final de la misma y en primeras horas de la madrugada del día 25.

En este lapso se espera descenso gradual de la temperatura dominando el amanecer fresco y durante el día ambiente de templado a frío. La tarde y noche, marcado descenso de la temperatura.

Para la madrugada y amanecer del sábado 26 serían “muy fríos”, con ambiente de templado a frío en el día, descenso de la temperatura por la tarde y noche.

La madrugada y amanecer del domingo 27, se tendrían los “más frío” y ascenso de las temperaturas en horas posteriores.

Los registros pronosticados en Yucatán son:

1. Jueves 24: temperatura máxima de 32 grados centígrados en las primeras horas de la tarde; por la noche 17 grados, cielo de medio nublado a nublado con lluvias, vientos del sur y suroeste, así como del noroeste y norte por la tarde y noche.

2. Viernes 25: temperatura mínima de 14 a 16 grados en el Cinturón de Cenotes Central, Cono Sur y ex zona henequenera, así como de 15 a 17 grados en el resto de la entidad, incluyendo Mérida. La máxima de 21 a 23 grados hacia el mediodía con cielo medio nublado y viento del norte y noreste.

3. Sábado 26: temperatura mínima de 11 a 13 grados en el Cinturón de Cenotes Central, Cono Sur y ex zona henequenera, y de 14 a 16 grados en el resto del estado, incluyendo Mérida. La máxima de 22 a 24 grados hacia el mediodía, con cielo medio nublado y viento del noreste.

Domingo 27: temperatura mínima de 8 a 10 grados en el Cinturón de Cenotes Central, Cono Sur y ex zona henequenera, así como de 12 a 15 grados en el resto de Yucatán, incluyendo Mérida. La máxima de 26 a 28 grados hacia el mediodía con cielo mayormente despejado y viento del este y noreste.

“Esto está sujeto a pequeños cambios sobre todo en la hora de llegada del frente frío…”, explicó Vázquez Montalvo, quien ofreció otro pronóstico este miércoles, en seguimiento de lo que ocurrirá en Nochebuena y Navidad.

(LectorMx)