Mérida, Yucatán.- La zona arqueológica de Dzibilchaltún estará cerrada por algunos días tras un presunto caso de Covid-19 en un trabajador “ajeno” al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El sitio amaneció este miércoles sin permitir acceso a los visitantes y así permanecerá hasta “nuevo aviso”, según autoridades de la dependencia.

De acuerdo con versión extraoficial, el infectado es un empleado de taquilla de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

Hasta ahora, ni la delegación regional del INAH en Yucatán, tampoco la dirección del centro ceremonial prehispánico, han emitido información formal y precisa.

La zona arqueológica de Dzibilchaltún y el Museo del Pueblo Maya estuvieron inactivos más de seis meses debido a la pandemia y fueron reabiertos el 22 de septiembre.

Los ciclones de principios de octubre y las consecuentes inundaciones obligaron de nuevo a suspender las entradas del público y se reanudaron otra vez el pasado 2 de diciembre. Pese a ello, el cenote Xlacah siguió restringido, sin paso en los recorridos.

El 4 de diciembre, una manifestación de la sección local Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDYSC) provocó la interrupción de las operaciones en el lugar por dos horas.

(LectorMx)