Mérida, Yucatán.- El hallazgo en mayo pasado de la construcción monumental más antigua del área maya, en el estado de Tabasco cerca de la frontera con Guatemala llamada Aguada Fénix, constituye uno de los 10 descubrimientos arqueológicos más importantes de 2020.
Conforme a la recopilación de la plataforma de información Todo-Mail, el sitio precolombino revelado este año figura al lado de estructuras localizadas en otras partes del mundo como Egipto, Rusia, Irán, Perú, Gran Bretaña, Noruega, Brasil, Sudáfrica y Polinesia.
El asentamiento maya descubierto por el arqueólogo Takeshi Inomata tiene una antigüedad fechada entre 1,000 y 800 a. de C. y próxima a la comunidad tabasqueña de El Triunfo casi en los límites de Centroamérica, resalta la página de divulgación.
El espacio está integrado por una plataforma de 1.4 kilómetros de largo y 400 de ancho con una altura de entre 10 y 15 metros, así como nueve calzadas, y conforme a experimentos de radiocarbono, el investigador de la Universidad de Arizona determinó la antigüedad muy lejana del período clásico o del esplendor de los mayas entre 200 a 900 d. de C.
Inomata planteó que se trata de la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento, y marca un paralelismo a la conocida Cultura Madre: la de los Olmecas.
De acuerdo con esos cálculos, el sitio maya figura en el decálogo de los descubrimientos más importantes del 2020, que incluye el hallazgo en junio de más de 100 sarcófagos del antiguo Egipto que datan de hace dos mil 500 años, mismos que fueron desenterrados en la necrópolis de Saqqara.
Una gigantesca estructura de huesos de más de 60 mamuts que mide 41 pies de ancho en Kostenki en Rusia, de 25 mil años de antigüedad; los residuos de acero inoxidable de hace más de un milenio en la región de Chahak, Irán; un nuevo dibujo en Nazca, Perú, y restos del culto a gallinas y liebres en la antigua Bretaña forman parte del decálogo de hallazgos 2020.
Otros descubrimientos relevantes fueron un barco funerario vikingo en Gjellestad, cerca de Oslo; pinturas que datan de hace más de 12 mil años en la selva amazónica; lechos o camas de piedra de hace 225 mil años en Sudáfrica y huellas de indígenas sudamericanos que llegaron a islas del Pacífico sur.
La relación no considera otros descubrimientos en México, que tuvieron resonancia internacional: los huesos de unos 70 mamuts en el Aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México, los restos de un buque inglés del siglo XVIII en Banco Chinchorro y el pecio del barco “La Unión” en Sisal, Yucatán, que transportaba a mediados del siglo XIX esclavos mayas.
(LectorMx)