Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- La primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia Nacional de Vacunación de España frente el coronavirus Covid-19 inició hoy domingo y fue Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años e interna de una residencia de mayores la primera persona en recibir la vacuna.
La primera vacunada es la residente de más edad de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara, al oeste de la capital española y tras ella, recibió la dosis Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería, la más joven del personal de ese centro.
Araceli Rosario Hidalgo agradeció ser la primera en ser vacunada y la enfermera Carmen Carboné, que le aplicó la dosis manifestó estar emocionada por haberlo hecho y de que haya esperanza e ilusión para acabar con la pandemia.
Carboné explicó que las primeras vacunadas señalaron que solo sintieron un leve picor al ser vacunadas por lo que animó a la población a hacerlo para acabar cuanto antes con el Covid-19.
La víspera, las primeras dosis de la vacuna frente al Covid-19, desarrollada por la compañía Pfizer, llegaron al país y hoy inició la vacunación en la Unión Europea en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros.
Desde ayer, las dosis se han repartido de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas teniendo como prioridad cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.
A partir de mañana se enviará, en total, una media de 350 mil dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá cuatro millones 591 mil 275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a dos millones 295 mil 638 personas.
De esta manera, se cubriría la primera etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en España.
En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apuntó que “hoy Aracely y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza. España inicia la vacunación frente al Covid-19 gracias a la fortaleza de su Servicio Nacional de Salud y miles de profesionales que garantizarán un proceso rápido, solvente y equitativo”.
Por su parte, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, subrayó, también en Twitter, que “Araceli y Mónica son las dos primeras personas que se han vacunado en España. Con su gesto, ambas mujeres envían al mundo un mensaje de esperanza porque ya avanzan en el proceso de inmunización. Estamos ante el inicio del fin de la pandemia”.
Aunque puntualizó que es el principio del fin, advirtió que “no nos confundamos”, porque “quedan todavía meses para vencer al virus”.
(LectorMx)