Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Antes de morir, el creador yucateco Armando Manzanero Canché rechazó pensar en el retiro y ratificó su convicción de seguir componiendo hasta el último hálito de su vida.
“Si me retiro, me muero…”, expresó el compositor en la última entrevista periodística, en la que remarcó su esencia como autor de más de 400 canciones que traspasaron las fronteras mexicanas.
En breve entrevista a LectorMx, luego del homenaje e inauguración de la Casa Manzanero en el complejo Paseo 60 de Mérida –el 11 de diciembre–, que concentra una retrospectiva de su vida como compositor, el maestro pianista remarcó su oficio sin pensar jamás en dejar su pasión y carrera.
“Vamos a ver qué dice el de arriba…”, contestó en esa ocasión y, sin saberlo, fueron sus palabras de despedida de la ciudad que le vio crecer hacia el mundo.
En pleno elevador, junto al gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués –como testigos–, Manzanero, con sus recién cumplidos 85 años de edad (7 de diciembre) dijo entonces “sentirse bien” de salud.
¿Piensa usted en el retiro? Se le inquirió, a lo que respondió: “No, no no. Si me retiro, me muero”.
Momentos antes, en el acto inaugural de la Casa Manzanero, Torruco, parafraseó al maestro “Qué bueno que reconocen a los vivos, porque siempre veneran a los muertos”, en alusión al momento que conoció el proyecto de construcción de la galería.
La partida del autor de “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Nada personal”, composiciones que traspasaron las fronteras nacionales, consternó a Yucatán, donde era oriundo, y a todo México.
Manzanero fue declarado ayer domingo en estado delicado debido a problemas de sus riñones, al tiempo que sus familiares informaron de su condición estable por el nuevo coronavirus.
Se infiere que el compositor yucateco no pudo soportar el tratamiento severo de hemodiálisis para la limpieza de su sangre.
El fallecimiento del pianista, nacido en Ticul en 1935, deja un gran vacío en el concierto de la música romántica de México, ámbito en el que destacó por sus composiciones que le dieron la vuelta al mundo.
Con Armando Manzanero se va el último de los compositores más queridos y admirados de México, junto con Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral y Juan Gabriel, de acuerdo con una encuesta este año de la firma Mitofsky.
“Vamos a ver qué dice el de arriba”, respondió el gran cantautor yucateco #ArmandoManzanero Canché, en una de sus últimas entrevistas en #Mérida.
“Yo me siento bien”, expresó el 11 de diciembre de 2020. (1/2) pic.twitter.com/sPTvcEocN9— LectorMx (@LectorMx) December 28, 2020
(LectorMx)