Ticul, Yucatán.- A pesar de su fama mundial y solvencia económica, Armando Manzanero Canché nunca perdió la sencillez y cercanía hacia los suyos.

Días antes de la actual pandemia, al cantautor se le vio recorriendo, junto con su esposa Laura Elena Villa, varias zapaterías de la ciudad que le vio nacer el 7 de diciembre de 1935.

Siempre que visitaba Ticul pasaba por la casa que le dio el primer cobijo de hogar: una humilde vivienda de paja que al paso del tiempo se transformó en moderna construcción y la cual quedó en propiedad de familiares de su madre.

“Estuvo aquí comprando calzado y fue una sorpresa para muchos…”, recordó el presidente municipal de Ticul, Rafael Gerardo Montalvo Mata.

A manera de homenaje y para despedir al maestro, el Ayuntamiento local montó una ofrenda floral en la Galería de Arte de Ticul que lleva el nombre de la progenitora del famoso músico “Juanita Canché de Manzanero”.

El Palacio Municipal difundió durante el día canciones del yucateco a modo de serenata en la plaza principal de la localidad.

“La verdad es que lo tomamos con mucha tristeza…Es una partida que definitivamente le duele a Ticul, le duele a Yucatán y le duele a todo México”, expresó el alcalde panista.

Luego, en sus primeros cinco años de edad, Armando creció en el barrio de La Cruz de Gálvez en Mérida, en donde fue educado por su abuela materna Rita Baqueiro Chi.

En la Ciudad de México, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) –de la que el hoy finado fue presidente– informó que “por voluntad propia” del cantautor no habrá acto funerario ni misas de cuerpo presente en su honor.

La agrupación convocó a que todos entonen este lunes el tema de “Esta Tarde Vi Llover” desde la ventana de sus casas a las 20:00 horas.

“Podemos crear el coro a distancia más grande del mundo para que se escuche en el infinito y acompañe al maestro en su viaje.

“Los autores y compositores creemos que será un reconocimiento digno para quien regaló tanto amor a través de sus canciones. Quédate en Casa y canta con Manzanero”, precisó la invitación.

Tras la cremación del cuerpo, sus cenizas serán trasladadas a Mérida.

El creador de ‘Voy a apagar la luz’ y más de 400 temas, de los cuales unos 50 alcanzaron ámbitos internacionales, murió por un paro cardiaco la madrugada de este lunes a los 85 años de edad.

Sus siete hijos: María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo.

(LectorMx)