Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El fallecimiento del cantautor yucateco Armando Manzanero fue lamentado hoy por personalidades de la cultura de España y fue destacado en los principales medios del país al destacarlo como “el ícono de la balada romántica latinoamericana”.

El cantante y actor español Raphael lamentó el deceso del autor de canciones tan conocidas a nivel mundial como “Somos novios” o “Contigo aprendí”, en su cuenta de Twitter, donde citó una frase de la canción “Adoro” y agregó “Maestro Armando Manzanero. Te llevas mi admiración y respeto”.

Los Hombres G también desearon un buen viaje al maestro. “Nuestro sentido pésame a familiares y amigos. Nos hizo falta tiempo”, señalaron en la red social.

Pancho Varona, compositor y músico español, autor de muchos de los temas más populares de Joaquín Sabina, aseguró que la muerte de Armando Manzanero es una terrible pérdida. “Vaya año de mierda”, agregó.

Alejandro Sanz apuntó que “anoche nos dejó Armando Manzanero. Nos enseñaste adorar de la manera más bella. Gracias por tu vida amigo y por tu música. Descansa en paz, no te olvidaremos”, mientras que Pablo Alborán manifestó su consternación por el deceso. “No puedo creerlo. Querido maestro… jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos”, dijo.

Todos los medios españoles han destacado hoy en sus portadas la partida de Manzanero. “El cantante mexicano Armando Manzanero compuso decenas y decenas de canciones que le convirtieron en uno de los intérpretes de más éxito, pero también recurrieron a ellas grandes figuras, como Elvis Presley, Toni Bennett, Andrea Bocelli, Alejandro Sanz, Luis Fonsi y muchos más”, indicó el canal de televisión Antena 3.
Radio Televisión Española (RTVE) presentó las 10 canciones imprescindibles del maestro tras subrayar que el rey del romanticismo había fallecido este lunes. “Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014”, acotó.

El diario El País afirmó que “Armando Manzanero es el cantante y compositor mexicano que desde los años sesenta revolucionó el romántico género del bolero para toda América Latina, y cuyas canciones repiten miles de oyentes de los dos lados del Atlántico”.

El diario El Mundo hizo hincapié en la relación del cantautor con España. “Con nosotros se ha plasmado directamente en la gran cantidad de artistas españoles de varias generaciones que han grabado sus canciones o con los que ha colaborado y formado duetos en discos y conciertos: Sara Montiel, María Dolores Pradera, Raphael, Alejandro Sanz, Rocío Dúrcal, Miguel Bosé, Luis Fonsi, Ana Torroja, David Bisbal, Presuntos Implicados, Café Quijano, entre otros”.

Con Armando Manzanero se va el último de los compositores más queridos y admirados de México, junto con Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral y Juan Gabriel, de acuerdo con una encuesta este año de la firma Mitofsky.

(LectorMx)