Mérida, Yucatán.- El calendario astronómico 2021 trae para Yucatán una verdadera gran sorpresa: un eclipse total “más” que de Luna: superluna, lo que significa que será mucho más espectacular, pues Selene estará a 357 mil km de la Tierra.

Aunque no será el único eclipse lunar visible en la entidad, pues habrá otro en noviembre, no será tan espectacular porque sólo será parcial. También habrá dos de Sol, sólo que ninguno podrá apreciarse desde Yucatán.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, como cada año por estas fechas, dio a conocer su “agenda” estelar para el año que prácticamente está a la vuelta de la esquina, en el que nuevamente Júpiter y Saturno -que este año dieron el mejor espectáculo en 800 años- tendrán un papel protagónico aunque esta vez “pequeño”.

Empecemos por el principio: como ocurre en el amanecer -literalmente- del inicio de cada año, una lluvia de estrellas hará la veces de bienvenida: se trata de las Cuadrántidas que, a decir del también profesor del Instituto Tecnológico de Mérida, será “copiosa”.

Mira también: Ocurrió en Chichén Itzá un fenómeno minutos antes de la alineación de Júpiter y Saturno

Y hablando de estrellas y su “cercanía”, casi inmediatamente después -de hecho, los fenómenos “se montan”-, el segundo día del año, la Tierra estará en su punto más cercano al Astro Rey: 146.6 millones de kilómetros.

Aunque propiamente no son fenómenos astronómicos, hay fechas importantes como los cambios de estación y, en este caso, la primavera llegará con puntualidad el 20 de marzo a las 9:38 de la mañana, hora de Yucatán.

De los espectáculos que serán visibles en la entidad, sobresale el eclipse total de luna que ocurrirá el 26 de mayo y que, además, será sobre una superluna, es decir, que el satélite natural se verá por lo menos un 15 por ciento más grande desde la Tierra.

También destacan la oposición de los gigantes del Sistema Solar: Saturno estará bañado totalmente pora la luz solar y más visible para nosotros (como si fuera una luna llena), el 2 de agosto; 19 días después, “su hijo”, Júpiter, también estará en su posición más contraria al Sol; esto ocurrirá el 21 del mismo mes.

Para no hacer muy “largo el cuento”, aquí te dejamos los acontecimientos y fenómenos astronómicos del 2021 que Eddie Salazón Gamboa recopiló para que los yucatecos los agendemos…

FechaEvento
Enero 1-5Lluvia de estrellas cuadrántidas
Enero 2Perihelio (Tierra más cerca del Sol)
Maro 20Llegada de la primavera
Abril 22Lluvia de estrellas Líridas
Mayo 5Lluvia de estrellas Eta-Acuáridas
Mayo 24Sol en el Cenit
Mayo 26Eclipse total de Luna
Junio 5 Afelio (Tierra a mayor distancia del Sol)
Junio 10Eclipse anular de Sol*
Junio 21Llegada del verano
Julio 20Sol en el cenit
Agosto 2Oposición de Saturno
Agosto 11-13Lluvia de estrellas Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo)
Agosto 21Oposición de Júpiter
Septiembre 22Llegada del otoño
Octubre 2Lluvia de estrellas Oreónidas
Noviembre 11Eclipse parcial de Luna
Noviembre 17Lluvias de estrellas Leónidas
Diciembre 4Eclipse de sol*
Diciembre 11-13Lluvia de estrellas Gemínidas (De la Virgen)
Diciembre 21Llegada del invierno