Playa del Carmen, Quintana Roo.- La joven Ana Gómez llegó hace poco más de siete meses al Caribe Mexicano en busca del sueño de la prosperidad y del desarrollo personal, pero terminó asesinada y violada en inmediaciones de su centro de labores.

Era indígena tzeltal, originaria del municipio de Ocosingo, Chiapas, y con 21 años de edad.

La chica se desempeñaba como ayudante en el hotel Hard Rock Riviera Maya, en donde pudo conseguir trabajo tras prolongado sacrificio y mucho esfuerzo.

Es la historia de muchas mujeres que llegan a Quintana Roo por empleo y un mejor futuro. La violencia la frustró.

La ahora occisa vivía en Puerto Aventuras con una amiga.

Fue reportada desaparecida oficialmente el 23 de diciembre (no se sabía de ella desde el 18 de ese mes) y este lunes apareció su cadáver en el área verde del complejo de hospedaje, a la altura del kilómetro 272 de la carretera federal, en la jurisdicción de Solidaridad. 

La extinta vestía una playera negra y un pantalón de mezclilla, cargaba una mochila en la que llevaba su uniforme.

Policías de Investigación, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, intervinieron en el sitio del hallazgo.

La Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio informó haber iniciado carpeta de investigación.

“La autoridad ministerial realiza los actos de investigación pertinentes para el esclarecimiento del caso”, asentó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ana era localizada por sus amigos y su padre que tuvo que viajar de Chiapas a Quintana Roo para sumarse a esa tarea.

Ignorado en principio por las autoridades estatales, el adulto mayor pudo finalmente ser escuchado y ayer ingresó al Servicio Médico Forense para identificar a su hija.

La familia doliente no tiene dinero para trasladar el cuerpo, ni conocimiento para las diligencias legales.

En Chiapas y Quintana Roo ha comenzado una movilización para exigir justicia para Ana Gómez.

Defensoras de los derechos humanos y feministas lanzaron un reclamo airado: “¡Hard Rock Hotel Riviera Maya, ojalá que como cuidas a tus guitarras 🎸 cuidarás a tu personal!”

#NiUnaMas

#FeminicidiosEmergenciaNacional

(Fotos: Noticaribe Peninsular)

(LectorMx)