Mérida, Yucatán.- La inmortalidad de Armando Manzanero será plasmada en la calle 60 sur de la capital yucateca, la cual llevará su nombre en memoria y honor.

El anuncio ocurrió durante la presentación de actividades del encuentro artístico y cultural “Mérida Fest 2021”, en ocasión del 479 aniversario de fundación de la ciudad.

El presidente municipal, Renán Barrera Concha, informó de la propuesta, la cual será sometida para su aprobación a los integrantes del Cabildo.

El edil calificó al músico como el yucateco más universal que ha tenido Yucatán en su historia.

Las especificaciones en nomenclatura y calles estarán a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, procedimiento que permitirá formalizar el nombre de la importante arteria vial, cercana al lugar donde viviera en su infancia el desaparecido músico.

El alcalde adelantó que en la esquina conocida como “La Flor del Bosque”, 103 con 60, será tomada en cuenta de manera especial para colocar una escultura o un busto.

El propio Manzanero se refería a ella en su amplio anecdotario, además vivió en la manzana de la calle 60 que colinda con Circuito Colonias.

La Alborada Musical del 5 de enero que cada año organiza el Ayuntamiento para celebrar a Mérida, los trovadores asistentes interpretarán canciones de Armando Manzanero: “Somos novios”, “Adoro”, “Voy a apagar la luz”, “Nada personal” y “No”, entre otras.

Como colofón o cierre del “Mérida Fest”, que incluirá la participación de 825 artistas en 219 eventos artísticos y culturales del 5 al 24 de enero próximo, se realizará un concierto homenaje a Manzanero.

En la conferencia de prensa, se rindió un minuto de aplausos para el fallecido artista.

Barrera Concha informó que inició pláticas con la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del gobierno del estado, Erica Beatriz Millet Corona, para diseñar el programa y el elenco del concierto homenaje a Armando Manzanero a realizarse en el Palacio de la Música el 24 de enero.

Parte de los encuentros artísticos programados dentro del “Mérida Fest 2021” serán presenciales, pero con las medidas de aforo de hasta un 30 por ciento en los escenarios que permiten las disposiciones sanitarias.

El festival tendrá dos eslóganes: uno, “La trova va”, ya que ese concepto tendrá un realce en esta edición, con la intervención también de Los Juglares, trovadores locales y otros conjuntos de arraigo estatal que fueron obligados al confinamiento por la pandemia del Covid 19.

El segundo, “Una fiesta responsable”, con el que se pretende cuidar al máximo la salud de los meridanos tanto de las colonias y comisarías, a quienes se les ha preparado una amplia cartelera de eventos artísticos bajo el principio de que la cultura es esencial en la reactivación económica de la ciudad y del estado.

El programa de trova incluye el concierto inaugural “Soy meridano” a cargo de Los Juglares, el recital de Daniela Roga y Los Cumbancheros, y la cantata de Matthew Shepard, así como un homenaje musical a Federico García Lorca.

Resalta la compañía de danza de Tatiana Zugazagoitia que presentará “Bolero” de Maurice Ravel, en tanto que el Teatro Murmurante hará lo propio con un documental denominado “Las huellas del silencio”.

(LectorMx)