Mérida, Yucatán.- Los reportes de llamados de auxilio por violencia en Yucatán siguen sumándose en este fatídico 2020, pero conforme ha avanzado el año las cifras se han ido “desacelerando”, decreciendo.

Al cierre de noviembre pasado, el número de emergencias 911 en la entidad recibió 454 reportes de algún incidente violento en la entidad; esta cifra equivale a poco más de 15 (15.1) llamadas por día, es decir, uno cada hora con 35 minutos.

Este dato no es muy diferente al de octubre, cuando se registraron 465 reportes; de hecho, el promedio diario es similar ya que el décimo mes del año tiene 31 días: 15 llamadas cada 24 horas exactamente.

Así, en el comparativo, parece que la violencia no crece; sin embargo, es claro que en el acumulado del año este indicador va en aumento, como muestran los registros desde septiembre…

MesReportes al 911
Septiembre12,917
Octubre13,382
Noviembre13,836
Los datos reflejan el acumulado hasta el mes, es decir, de enero hasta septiembre, octubre y noviembre.
Fuente: SESNSP

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, entre enero y noviembre de 2020, en Yucatán hubo 13 mil 836 llamadas al número de emergencias para pedir ayuda por algún caso de violencia. Como ya hemos dicho, estos datos no son denuncias ante una autoridad sino sólo un “termómetro” de la violencia en el país.

De acuerdo con el tipo de violencia, los datos de 2020 en Yucatán se dividen como sigue:

Fuente: SESNSP

Como se ve en la gráfica, poco más de 4 de cada 10 llamadas de auxilio son por violencia intrafamiliar; en segundo lugar se ubica la de pareja y, en tercer sitio, contra la mujer. Sólo este último indicador es exclusivo de ataques al sexo femenino, en los otros no se “desagregan” los datos cuando se trata de hombres o cualquier integrante de la familia. Los tres tipos de violencia que más se reportan representan el 97 por ciento de la incidencia.

La siguiente tabla muestra los valores absolutos de los reportes al 911 por incidentes de violencia en Yucatán en 11 meses del presente año…

Contra la mujer3022
Abuso sexual106
Hostigamiento sexual160
Violación55
De pareja4,796
Intrafamiliar5,697
Periodo enero-noviembre 2020. Fuente: SESNSP

Respecto al indicador exclusivo de “violencia contra la mujer”, en el más reciente informe hubo 91 llamadas de auxilio, un incremento mínimo con respecto al mes inmediato anterior, octubre, cuando se registró el nivel más bajo del año, con 81.

Tras el establecimiento de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, a causa de la pandemia de Covid-19, periodo en el que las autoridades advertían de un posible incremento en este indicador en particular, en Yucatán, aunque hubo un “pico” en marzo, la tendencia ha sido francamente a la baja. Tan es así que el dato más reciente está muy por debajo del reporte más alto…

Fuente: SESNSP

Tan sólo como un ejercicio para saber qué tanto han bajado las llamadas, comparamos el reporte de marzo con el de noviembre y la “caída” es del 83 por ciento., y este dato también demuestra la baja drástica de las cifras de este indicador.