Mérida, Yucatán.- El pago faltante en “política salarial” para más de dos mil 500 empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) se hará efectivo la próxima semana.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores (STCBEY), licenciada Sandra Can, informó que rindieron fruto las múltiples gestiones para lograr el cumplimiento de ese pendiente.

“Nos indican que el recurso federal ya fue radicado al estado, correspondiente a la política salarial 2020 (retroactivo) y se hará efectivo en el transcurso de la próxima semana por los trámites burocráticos que se generan para dispersarlo”, explicó.

La líder sindical precisó que con ello quedan sin efecto las acciones de seguimiento proyectadas, por lo que el caso quedó resuelto.

Sandra Can subrayó el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal y del director general del COBAY, Marco Antonio Pasos Tec, en la radicación de los fondos al cierre de fin de año, lo cual genera certeza laboral y seguridad a la base trabajadora.

También valoró los esfuerzos coordinados del subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

La secretaria general planteó que el STCBEY seguirá en pie de lucha en defensa de la base trabajadora como garantes del Contrato Colectivo de Trabajo y refrendó el compromiso de servir 24/7 los 365 días del año 2021

“A nombre del Comité Ejecutivo enviamos un cordial saludo y felicitación por el año entrante a todos los compañeros del COBAY”, asentó.

El 19 de diciembre, integrantes de la directiva del STCBEY realizaron una manifestación, para exigir el cumplimiento del pago retrasado, durante las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador en los municipios de Halachó y Tinum.

Las medidas locales se sumaron a la movilización nacional encabezada por la Federación de Colegios de Bachilleres.

(Con información de STCBEY)