Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- España activó todas las alertas ante la llegada de la borrasca Filomena que trae consigo nieve en diversas zonas del país, incluso en el centro de la capital y temperaturas de hasta -12 grados, al grado de que el Gobierno español advierte de peligro en los desplazamientos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) precisó que un total de 167 carreteras de la red vial principal están afectadas por el temporal de nieve, frío, viento y lluvia, que ha provocado además el corte de 46 carreteras de la red secundaria y obliga a usar cadenas en otras 33.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio a conocer esta mañana que Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encontraban en alerta naranja, que es de riesgo importante, por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos.

La víspera, el Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció el despliegue de todos los medios disponibles en infraestructuras para hacer frente al temporal y aseguró que está trabajando de manera coordinada con los ministerios implicados y con las Comunidades Autónomas.

La Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis del ministerio está activada ante el temporal y el objetivo fundamental de su trabajo es coordinar el despliegue y las medidas de prevención por las inclemencias meteorológicas de los próximos días.

De este modo, se garantiza el adecuado estado de las infraestructuras terrestres tanto ferroviarias como en carreteras, aeroportuarias y marítimas dependientes de este departamento.

Por lo pronto, se espera que esta puede ser una nevada histórica y varias ciudades del país amanecieron con una buena capa de nieve, además de que hay embalses y lagos congelados.

(LectorMx)