Mérida, Yucatán.- Directivos de hospitales estatales y federales comenzarán a tomar previsiones ante el incremento en el número de ingresos hospitalarios de los últimos días.

El gobernador Mauricio Vila Dosal les pidió prepararse para garantizar la atención de la salud de los yucatecos, en caso de que este ritmo de crecimiento se mantenga en las próximas semanas.

En reunión, se revisaron los recursos humanos, materiales, equipos y camas disponibles en cada nosocomio para hacer frente a cualquier contratiempo.

El mandatario los convocó a reforzar la coordinación y la comunicación.

Las hospitalizaciones aumentaron 47 por ciento en el promedio diario en comparación con el de hace dos semanas, que pasó de 17 a 25.

“Si esta tendencia se prolongara una semana o semana y media más, ya estaremos prácticamente en modo urgencia”, dijo el gobernador.

“Esta es una posibilidad que existe, que se puede dar, por eso tenemos que tomar todas las previsiones y hacer todos los preparativos necesarios. Hoy tenemos una ventaja con lo que vivimos la vez pasada: ya lo pasamos una vez, ya todos sabemos qué es lo que tenemos que hacer, pero esperemos que éste no sea el caso”, planteó como alerta.

En el caso de su administración, adelantó que tomará todas las medidas necesarias y afirmó que el Hospital Temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se mantiene equipado y listo para ser habilitado, si se requiere.

En el tema de la vacunación contra el coronavirus, recordó que en Yucatán debe comenzar en los próximos días.

Además, en su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Vila Dosal propuso a los responsables de los nosocomios públicos mantener la relación estrecha.

Junto al secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, reveló que los jueves encabezará sesiones con integrantes del gabinete de Salud del Gobierno federal y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el fin de presentar planteamientos y requerimientos que se tengan en Yucatán.

A la fecha, existen 27 mil 500 casos confirmados, 936 activos, 736 estables, 200 hospitalizados y dos mil 973 defunciones.

Se recordó que el pico máximo de ingresos hospitalarios en Yucatán se registró el 27 de julio pasado con 86 ingresos.

Acudieron al encuentro la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martha Montemayor Curiel y el subdirector Médico del Hospital Regional de esa misma institución, Fabio Martínez Pavía; el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Alfredo Medina Ocampo; y el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Alonso Sansores Río.

También estuvieron el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán, Roberto Abraham Betancourt Ortiz; el director del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Marco Cetina Cámara, y el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez.

(Con información de Gobierno Yucatán)