Mérida, Yucatán.- El proceso interno del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entró en ebullición en Yucatán, y hasta de los rincones más extraños aparecen suspirantes.

Además de las convocatorias para las diputaciones federales y presidencias municipales, con especial expectación en el caso de Mérida, la correspondiente a la elección de candidatos a diputados locales también tiene lo suyo.

En las filas de Morena se espera que a mediados o fines de enero, a más tardar, se emita la “invitación” para el registro de los interesados.

Se comenta en Morena que entre los aspirantes para llegar a la siguiente Legislatura local sobresale el maestro Ernesto Mena Acevedo por su trayectoria de poco más de 20 años en la izquierda yucateca, caracterizándose por su talante crítico y combativo.

Esto se reflejó en las posiciones que desempeñó en el PRD, primero como representante ante el Consejo General del órgano electoral local (Ipepac, en ese entonces) en el proceso 2009-2010, y emergió como férreo crítico de las anomalías que beneficiaban al partido en el poder (PRI con Ivonne Ortega Pacheco).

Ya en el cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de 2011 a 2014 fue el único dirigente del PRD que hizo señalamientos públicos en contra de los actos de corrupción del gobierno de Rolando Zapata Bello y se manifestó en contra del préstamo de más de 300 millones que solicitó el priísta al inicio de su administración.

Esa postura política que siempre mantuvo como militante y dirigente perredista le valió granjearse la animadversión de los cuasi dueños del PRD en Yucatán, Eduardo Sobrino Sierra y Alejandro Cuevas, enfrentamiento que siguió después de la salida de Mena Acevedo del PRD.

Vale recordar que Cuevas acusó públicamente a Mena Acevedo de haberse confabulado con priístas y de haber sido expulsado, a lo que éste respondió con una demanda por daño moral. El juicio tardó casi cinco años, pero el maestro le ganó a Alejandro Cuevas, quien tendrá que ofrecerle una disculpa pública.

Por cierto, Mena Acevedo fue el único de los ex dirigentes y actuales dirigentes del PRD que no apareció en la lista de los que recibieron concesiones de placas de taxis del gobierno anterior.

Ernesto Mena aparece como aspirante al tercer distrito local y además de su trayectoria política en la izquierda, cuenta con un historial como académico y articulista periodístico, ha sido vicepresidente del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste (COMAPPS), docente en diversas universidades, ensayista en revistas académicas como el de la Facultad de Economía de la UADY y articulista del Diario de Yucatán desde hace más de 12 años.

Es Licenciado en Derecho con Maestría en Economía y Administración Pública, ambos por la UADY, y desde el 2014 se afilió al partido Morena, del cual es consejero estatal desde el 2015.