Mérida, Yucatán.- Las primeras nueve mil 750 vacunas contra el coronavirus, destinadas al personal de salud que labora en las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas de Yucatán, llegaron la tarde de este martes.

La aplicación del biológico a médicos, enfermeras y otros trabajadores que se encuentran en el frente de batalla comenzará mañana miércoles.

A las 17:11 horas de hoy, el gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó el arribo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a la Base Aérea Militar Número 8, al sur de Mérida.

La aeronave, proveniente de la Ciudad de México, trajo el primer cargamento de vacunas de Pfizer y de inmediato se les trasladó a las unidades médicas donde serán administradas.

Vila Dosal subrayó que contar con la vacuna representa un paso más en la lucha para controlar la pandemia, pero pidió a los yucatecos no relajar las medidas sanitarias, ni bajar la guardia, sino por el contrario seguir actuando con responsabilidad.

A la recepción del embarque asistieron el comandante de la X Región Militar, general de división Víctor Hugo Aguirre Serna; el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, y el coordinador estatal para la vacunación Covid-19, capitán de corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, entre otros.

La vacunación se llevará a cabo, en esta primera etapa, en los hospitales generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como O’Horán, el Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, están considerados los hospitales rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab.

El IMSS también incluye al Hospital de Especialidades 1, el Hospital General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez” T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS “Lic. Benito Juárez”.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se contempla el Hospital Militar Regional de Mérida.

El gobernador, en compañía del comandante de la 32 Zona Militar, general de brigada diplomado de estado mayor, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, explicó que, al llegar las vacunas a territorio yucateco, se activaron las Brigadas Correcaminos en cada instalación hospitalaria del estado involucrada en esta estrategia, la cual tiene como objetivo concluir la vacunación de los profesionales de la salud de las áreas Covid.

La primera fase de la estrategia de vacunación en Yucatán abarcará del 13 de enero hasta febrero con un total 27 mil 300 vacunas para todo el personal de salud.

Primero se vacunará al personal de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector salud.

Se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al territorio estatal 10 mil 725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6 mil 825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9 mil 750, lo que hacen un total de 27 mil 300 para todo el personal de salud del estado.

Posteriormente seguirán las personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.

El avión de la FAM hará lo propio en Cancún, Chetumal y Campeche como parte de su misión.

(Con información de Gobierno Yucatán)