Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- España vive hoy, martes, uno de los días más fríos que haya registrado en muchos años, tras el paso de la borrasca Filomena que mantiene muchas ciudades cubiertas de nieve, entre ellas la capital Madrid, con al menos ocho capitales de provincia reportando temperaturas por debajo de -10 grados.
Los diez registros más fríos se dieron entre los -25.4 grados centígrados en Bello,Teruel, noreste español y los -16.2º de Salvacañete, en Cuenca, centro del país.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó que la alerta activada la semana pasada por el temporal continúa todavía por las extremas temperaturas que se están registrando en el centro y este peninsular
y pidió que se actúe con precaución y prudencia y evitar cualquier desplazamiento, a pie o en vehículos, que no sea estrictamente imprescindible.
Actualmente hay 527 carreteras afectadas por hielo y nieve, 113 vías cerradas, y 128 donde es obligatorio el uso de cadenas.
Anunció que, mientras se continúa atendiendo la alerta y trabajando para recuperar la normalidad, también se ha comenzado a realizar la evaluación de daños.
“Hemos empezado a hacerlo para poder estudiar y articular las necesarias ayudas en los parámetros legalmente establecidos y a todos los afectados, aunque para poder tener una evaluación definitiva del conjunto habrá que esperar a que concluyan los adversos episodios meteorológicos que estamos viviendo”, dijo.
A día de hoy los servicios de trenes de larga distancia se están recuperando paulatinamente y la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona que permanecía sin servicio ya se restituyó la víspera a las 14 horas locales. El aeropuerto Suárez Madrid-Barajas también recuperó su actividad y ayer hubo 120 vuelos.
Tras el paso de la borrasca Filomena y la nieve que se ha acumulado, la demanda de sal marina para deshielo se cuadriplicó desde el jueves pasado.El cloruro sódico es el agente de deshielo más utilizado en Europa y en el mundo debido, según sus fabricantes, a sus grandes ventajas con respecto a otras alternativas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid inició una campaña de inspección de daños en edificios tanto municipales como de vivienda privada así como en viviendas en construcción y la cuantía de todos esos desperfectos podría superar los 20 millones de euros (más de 24 millones de dólares).
Tras el paso de la borrasca, las clases presenciales se han suspendido toda la semana en la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que “es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío”.
(LectorMx)