Mérida, Yucatán.- Las vacunas contra el coronavirus, destinadas al personal de salud, llegarán a las principales ciudades de la península de Yucatán entre la tarde y noche de este martes.

De acuerdo con el plan de distribución que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el primer envío para Yucatán deberá arribar a Mérida a las 17:50 horas, luego a las 19:20 estará en Cancún, a las 21:00 horas en Chetumal y a las 23:00 horas en Campeche.

Los cargamentos de la ruta tres: Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche, saldrán de la Base Aérea Número 19 de la Ciudad de México y vendrán en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, informó que serán ocho rutas aéreas –siete con aviones y una con helicópteros– para cubrir 25 estados y las demás entidades –seis colindantes y la CdMx– serán atendidas por medios terrestres.

La salida de los embarques, del nuevo lote de 439 mil 725 dosis de Pfizer-BioNTech que llegó a la capital del país, arrancará a las 13:20 horas de hoy.

“A las 3:40 horas de mañana estaremos cerrando la entrega a los 879 hospitales Covid”, dijo el general Sandoval González.

La aplicación del biológico comenzará este miércoles.

“Las brigadas o células de vacunación son 879 que corresponden a los hospitales que identificamos. Éstas estarán a las 7:00 de la mañana del día 13 ya en los hospitales activando la vacunación.

“Están integradas con dos servidores de la nación, dos de programas sociales, cuatro elementos entre Sedena, Semar y Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios”, explicó el comandante.

La ruta seis incluye a Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.

(LectorMx)