Mérida, Yucatán.- La enfermera María Andrea Ventura Cauich, quien labora en el área Covid del Hospital General Agustín O’Horán, fue la primera trabajadora del sector salud en Yucatán en recibir la vacuna contra el virus SARS-Cov-2.

La mujer, de 57 años de edad, recibió el biológico de Pfizer/BioNTech a las 8:07 horas de este miércoles, con el gobernador Mauricio Vila Dosal como testigo.

Le siguió su compañero Pedro Pablo Chel Yah, en el frente de la lucha desde los primeros casos y únicamente se ausentó al resultar positivo a la enfermedad.

“Hoy es el principio del fin, no hay que confiarse, todavía hace falta mucho camino por recorrer”, expresó el mandatario en el módulo de vacunación, a donde arribó poco antes de las 8:00 horas.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que en esta jornada inaugural se atendió a 480 empleados.

Ventura Cauich, con 35 años de servicio en el O’Horán, se ha mantenido en la línea de batalla desde el inicio de la pandemia, aun teniendo la posibilidad de ausentarse con licencia oficial por su edad.

“Me siento muy feliz y orgullosa; la verdad sí quiero que me vacunen, esta es una medida buena, sobre todo, para los que estamos en el área Covid. Desde marzo a la fecha no me he contagiado, me siento muy bien y doy gracias porque llegó la vacuna para el sector salud”, dijo la beneficiada.

“Esta es una esperanza para todos, a la población le digo que no dude cuando llegue la vacunación para ellos, mientras en estos momentos les pido que se sigan cuidando y que no bajen la guardia”, agregó.

A su vez, Chel Yah –quien pese a haber sido contagiado no solicitó cambio sección–, consideró que la vacuna es motivo de alegría y esperanza de vida, porque representa una luz al final del camino.

“El personal de salud agradece las gestiones del gobernador y de estar pendiente para proporcionarnos los elementos de trabajo y la protección que necesitamos.

“A los yucatecos les digo que la vacuna es un recurso, pero mientras les llega a todos, no debemos bajar la guardia y que sigamos manteniendo las medidas sanitarias”, manifestó el originario del municipio de Seyé.

La primera fase de la estrategia de vacunación en Yucatán abarcará del 13 de enero hasta febrero con un total 27 mil 300 vacunas para todo el personal de salud, primero de áreas Covid y luego el resto.

Se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al estado 10 mil 725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras seis mil 825, y del 26 de enero al 1 de febrero 9 mil 750.

Posteriormente seguirán las personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.

Las 16 unidades médicas contempladas por ahora:

1. Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”

2. Hospital General de Tekax

3. Hospital General de Valladolid

4. Hospital General San Carlos de Tizimín

5. Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI

6. Centro de Atención Provisional de Valladolid

7. Hospital Regional Mérida del ISSSTE

8. Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY)

9.- Hospital Rural de Acanceh

10. Hospital Rural de Izamal

11. Hospital Rural de Maxcanú

12. Hospital Rural de Oxkutzcab

13. Hospital de Especialidades 1

14. Hospital General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”, T-1

15. Hospital General Regional No. 12 IMSS “Lic. Benito Juárez”

16. Hospital Militar Regional de Mérida

(LectorMx)