Ciudad de México.- El gobierno de México decidió abrir el expediente sobre el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, “para despejar dudas y malos entendidos”, y por primera vez cuestionó que la detención haya ocurrido previo a las elecciones en Estados Unidos.
“Entonces, ayer resuelve la Fiscalía (FGR) que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la Agencia Estadounidense del Combate a las Drogas, por la DEA”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“He dado instrucciones también al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard Casaubón) que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de EU, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena.
“Si el gobierno de EU, la DEA (la Administración de Control de Drogas) responde de que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer, pero la Fiscalía (FGR) ha actuado porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el gobierno de EU en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA no tiene ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”, agregó.
“¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas? También quiero aclarar que aun cuando ya llevaba mucho tiempo la investigación detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos, de acuerdo a la información que tenemos, ya había estado en EU, en marzo, había estado de visita con su familia.
“A lo mejor no habían terminado de investigar, o ya tenían la investigación y consideraban que no era el tiempo. Por eso nuestro interés de que se conozcan todos los detalles”, planteó el tabasqueño, quien avaló la determinación de la FGR de no ejercer acción penal.
El mandatario explicó que, además, con esta decisión se pretende “salir al paso a los adversarios nuestros y a los representantes de grupos de intereses creados que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales y que no hay ningún cambio y que se piense que somos encubridores, que somos cómplices y que somos también peleles de grupos de intereses creados y de gobiernos extranjeros”.
Por su parte, Ebrard Casaubón presentó una relatoría, incluyendo la nota diplomática a EU, las respuestas, la información que envió la DEA y la decisión que se tomó de entregar la documentación a la FGR.
Y reveló que el expediente completo se dará a conocer “en las próximas horas”, algo que “nunca se había hecho” en ningún gobierno.
(LectorMx)